SÍGANOS EN

Internacionales

Sobre el Encuentro internacional del PCCH

Publicado

el

            El PL fue invitado al Seminario internacional de partidos marxistas latinoamericanos organizado por PC de China y al Foro mundial con partidos marxistas de todo el mundo, también organizado por los camaradas chinos.

            En primera instancia se participó del Seminario para partidos marxistas latinoamericanos. El PL habló a través de la secretaria general Irina Santesteban, sobre el carácter marxista-leninista-sanmartiniano del partido y de la importancia de la conformación de un verdadero frente antiimperialista, por la paz mundial, contra la OTAN y por un mundo multipolar. También habló un miembro del Secretariado Nacional, Sergio Ortiz, quien dio una visión general sobre los avances y limitaciones del PL como organización revolucionaria, como también sobre el trabajo de partido realizado durante los últimos años, con una visión autocrítica. También dejó algunas sugerencias al PC Ch para que se acentúe el antiimperialismo en la política exterior y la condición de socialista de su economía.

            El 28 de julio esa representación de cinco camaradas fue parte del Foro Internacional, con la intervención de base de Liu Jianchao, ministro del Departamento Internacional del Comité Central. El tema de la reunión fue “Adaptando el marxismo a las condiciones nacionales  los tiempos del siglo XXI”, con 28  expositores de distintos partidos.

            Varios de los partidos fueron coherentes en sus posturas frente a los temas relevantes de actualidad, acentuándose una postura conjunta frente a la OTAN en la intervención Rusa en Ucrania.

            Otro de los aportes de los partidos fue comentar sobre los avances realizados en sus países. Algunos de ellos participan en los gobiernos, casos Cuba y Vietnam. En otros casos tienen representación en los parlamentos, caso de Rusia, y su actividad política es continua para influir y movilizar las masas.

            Una de las presentaciones más importantes, por lo que significa dada la historia reciente y no tan reciente fue la del Partido de Vietnam. Luego de la guerra de liberación nacional las relaciones con China no fueron las mejores producto de los conflictos en el seno de la ideología marxista leninista. En los últimos tiempos también hubo tensiones por decisiones económicas, de comercio, industriales y de relaciones externas. Pero en Foro de julio las palabras fueron de agradecimiento y de continuar de forma conjunta la lucha por la emancipación de la clase obrera y por la victoria final del socialismo.

            Esperamos que a futuro el PC de China mejore en algunas invitaciones (dado que esta vez participaron algunos partidos de líneas reformistas) y que se extienda la invitación a otros con militancia y posturas ideológicas revolucionarias como el PC AP de Chile.

            Agradecemos la posibilidad de participar y aplaudimos la centenaria historia del Partido Comunista de China y la senda trazada por el camarada Mao que hoy con el presidente Xi Jinping apunta a una sociedad socialista moderna y unida para 2049, en el centenario de su revolución.

LULO MALESSORI

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación