SÍGANOS EN

Internacionales

SALUDO DESDE ARGENTINA A LOS CAMARADAS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA CON MOTIVO DE CELEBRAR SU XX CONGRESO NACIONAL

Publicado

el

            Muy queridos camaradas del Comité Central del PC de China y por su intermedio a todos los comunistas chinos:

            En nombre del Comité Central y de todos los militantes del Partido de la Liberación (PL) de Argentina les hacemos llegar nuestro caluroso saludo y felicitaciones por la realización de su XX Congreso Nacional del glorioso Partido Comunista de China el próximo 16 de octubre.

            Aunque distantes en lo geográfico, nuestros dos partidos han sido y son hermanos en la lucha por la revolución de liberación nacional y social en tránsito ininterrumpido hacia el socialismo, una victoria que ustedes coronaron exitosamente el 1 de octubre de 1949, hace 73 años. Es una revolución pendiente en Argentina por la que dieron la vida tantos camaradas de nuestro partido y de otras organizaciones revolucionarias en la década del ‘70, masacrados por el terrorismo de Estado y la dictadura militar-cívica al servicio de los monopolios y el imperialismo yanqui.

            Es muy positivo el camino recorrido por el PC de China en estos 73 años, que les ha permitido ponerse de pie, superar la dominación imperialista anterior y de sus aliados terratenientes y burguesía burocrática. De aquella China postrada y atrasada a la de hoy, con una economía subida al podio mundial y que pronto será la número uno, con un desarrollo industrial, científico, tecnológico, social, cultural y militar impresionante, esos logros se explican por la dirección política del gobierno, dirigido por el PC de China y apoyado fuertemente por el pueblo.

            De aquella China que araba con bueyes se pasó a la que hoy coloca estaciones, satélites y astronautas en el espacio, abriendo nuevas posibilidades a la humanidad (esto en la medida que entre todos derrotemos al imperialismo pues de lo contrario éste querrá que aquel espacio exterior también sea de su exclusiva propiedad).

            Como parte de los pueblos oprimidos y explotados del Tercer Mundo, Argentina tiene un 40 por ciento de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza (17 millones de pobres). Por eso aplaudimos de pie la proeza de China de haber sacado de la pobreza a más de 700 millones de sus ciudadanos en las últimas décadas.

            Ustedes se ganaron otra felicitación en el combate contra la pandemia del COVID-19. Hasta el día de hoy tuvieron sólo 991.000 casos registrados y 5.226 muertos, fabricando vacunas propias y poniéndolas a disposición del mundo, incluida Argentina.

            Se notan las diferencias con el imperialismo yanqui, que registra 92.2 millones de casos y 1.060.000 fallecidos. También se ven las diferencias con los países capitalistas dependientes como el nuestro, que tiene 9.7 millones de casos y 130.000 muertos, o con Brasil del neonazi Bolsonaro, que tuvo 34.7 millones de casos y 686.000 muertos.

            En este rubro también se verifica la alternativa de “Socialismo o barbarie” que significa “Vida versus muerte y enfermedad”. Ustedes han sido defensores de la vida.

            No se trata sólo de estadísticas, de por sí valederas. Ellas se logran con una ideología, un modelo político y de país, una organización de vanguardia integrada por los mejores hijos e hijas del pueblo chino, y apoyada por el conjunto de la población. De lo contrario estos avances no habrían sido posibles.

            Por eso nuestra felicitación a los 2.296 delegados elegidos para el XX Congreso Nacional del PC de China, al Comité Central saliente y al que será electo en esa conferencia, y al presidente y líder Xi Jinping, que ha sido y debería seguir siendo el dirigente de este proceso de lucha y construcción tan exitoso, donde han debido enfrentar y superar tantos obstáculos.

            Entre esos obstáculos está la acción del imperialismo yanqui con sus socios menores de Taiwán, pretendiendo provocar y dividir. Es una obra condenada al fracaso porque para la abrumadora mayoría del planeta hay una sola China y Taiwán es una provincia de ese país.

            ¡Y pensar que ustedes llegan a su XX Congreso con 96 millones de militantes afiliados, habiendo partido en 1921 con apenas 50 comunistas en todo el país! Esa es una gran lección. Un partido pequeño puede hacerse grande y coronar una revolución popular si tiene una doctrina marxista-leninista adecuada a la realidad nacional, a las peculiaridades chinas en su caso. Compartimos con ustedes esa necesidad de un socialismo con peculiaridades chinas y de la chinización del marxismo. Por nuestra parte hace tres décadas que venimos buscando “disparar la flecha al blanco” de Argentina, diría Mao Tsé tung, por lo que nos definimos como un partido marxista-leninista-sanmartiniano.

            Por eso apoyamos firmemente su objetivo del XX Congreso de avanzar hacia el segundo centenario (el primero fue el de 2021, de la fundación del Partido), con el objetivo de construir hacia 2049 un país socialista moderno, próspero, civilizado, próspero, armonioso y hermoso. Y todo ello con las peculiaridades chinas. ¡Que así sea! ¡Así será!

            Nos parece muy positiva la amplia política internacional de amistad y cooperación de China. Por ejemplo el haber asociado ya a 145 naciones a su proyecto de Nueva Ruta de la Seda, su rol de co-fundador de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y del grupo BRICS, que ojalá muy pronto sea BRICSA con la incorporación de Argentina. Son acuerdos y tratados con gobiernos de diferente naturaleza de clase. Confiamos que China mantendrá su esencia socialista y vuestro Partido su condición de comunista.

            Como no somos un partido de aduladores, nos permitimos sugerir cuatro cosas a los camaradas chinos:

1.- Sin oscurecer en lo más mínimo el rol dirigente y núcleo del camarada Xi Jinping, creemos necesario recuperar más la figura y pensamiento de Mao Tsé tung, como respaldo del líder actual y que ojalá sea reelecto en el XX Congreso.

2.- En vez de “hegemonismo” y otros sinónimos, nos parece mejor llamar imperialismo al imperialismo. En nuestro país tenemos un dicho “al pan, pan, y al vino vino”, para explicar que hay que llamar a las cosas por su nombre.

3.-Sugerimos poner énfasis en la condición de socialismo que tiene el sistema social y la economía china. En vez de decir “economía de mercado socialista” sería más justo llamarla “economía socialista con muchos elementos del mercado”. En este caso “el orden de los factores altera el producto”. Lo esencial es el socialismo, con su poder político y militar, por el rol del Estado en la economía y los rubros fundamentales. Y lo secundario, aunque por supuesto muy importante, son los mecanismos del mercado, la inversión privada, mixta y extranjera, las asociaciones, zonas francas, etc.

4.- En vista de la situación mundial y la agresión de EE UU y la OTAN en Ucrania, contra Rusia en directo pero también contra China, ¿no deberíamos ponernos manos a la obra a forjar un frente mundial antiimperialista, antifascista y en defensa de la Paz mundial?

            Hasta acá nuestras sugerencias, en el marco del saludo fraterno y respetuoso para los camaradas del glorioso Partido Comunista de China. Inclinamos en su honor nuestras banderas rojas del proletariado mundial y las celestes y blancas de Argentina. Y deseamos éxito a su XX Congreso Nacional, al que lo sentimos como nuestro, tal la fraternidad entre los dos partidos.

COMITÉ CENTRAL DEL PL

IRINA SANTESTEBAN

Secretaria General del Partido de la Liberación (PL) de la Argentina.

4/10/2022

www.partidodelaliberacion.com.ar

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación