SÍGANOS EN

Internacionales

ONU votará en contra del bloqueo yanqui a Cuba

Publicado

el

POR TRIGÉSIMA VEZ

            EL 2 y 3 de noviembre se analizará y votará en la 77 Asamblea General de la ONU el tema del criminal bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas. Será la trigésima vez y seguramente tendrá el apoyo casi unánime de los países que integran las Naciones Unidas. para que ponga fin a esa situación que viola la ley internacional, la soberanía y el principio de autodeterminación de las naciones.

            La primera vez que se votó esa resolución de la Asamblea contra el bloqueo fue en 1992, pero EE UU continúa ignorando la demanda y persiste en su política de generar escasez, sufrimiento, desaliento e insatisfacción y provocar daños al pueblo cubano. Presiona a otros gobiernos, instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesadas en relacionarse con Cuba, además de perseguir obsesivamente todas las fuentes de ingreso de divisas de la isla para provocar el colapso de su economía. El objetivo, proclamado desde el inicio, es tratar de empujar a la población cubana a levantarse contra su gobierno y destruir el socialismo. No lo ha logrado…

            El bloqueo provoca daños humanitarios incalculables y constituye una violación flagrante y sistemática de los Derechos Humanos, calificando como un acto de genocidio. No hay familia cubana que no sufra sus consecuencias.

            El gobierno de Donald Trump, reforzó el embargo con 243 medidas y sumó a las de tipo económicas, la inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral de países que el imperio califica como “patrocinadores del terrorismo”, lo que dificulta aún más las transacciones y posibilidades de créditos. La actual administración de Joe Biden mantuvo la mayor parte de las medidas que tomó su predecesor incluso durante 2019 y la pandemia. Pese a ambos, Cuba salió airosa con sus propias vacunas, la solidez de su sistema de salud y la solidaridad de países, organizaciones y movimientos de solidaridad de todo el mundo que hicieron llegar jeringas, insumos hospitalarios y remesas de dinero para colaborar.

            El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha ratificado que el gobierno cubano está dispuesto a dialogar con su par de EE UU sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Resaltó que Cuba es un factor de estabilidad en la región para la prevención del crimen organizado, contra el tráfico de drogas, la trata de personas y el terrorismo afirmando que su país ha sido víctima del terrorismo de Estado y por eso jamás lo patrocinará. El canciller denunció que “los daños económicos ascienden a 6.364 millones de dólares, sólo en los primeros 14 meses del gobierno del demócrata Biden”. En los 7 meses anteriores a agosto último, el daño fue de 3.806 millones de dólares. En su comparecencia de prensa del 19 de octubre, el canciller alertó que desde 1960 los daños fueron por 154.217 millones de dólares.

            Cuba continuará rechazando la dominación y el hegemonismo y las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión de imponer un modelo único al mundo y no renunciará jamás a la defensa de su soberanía y libre determinación de los pueblos sin injerencia ni intervención extranjera. 

            Cuba no está sola frente al bloqueo, frente a los incendios en los supertanques petroleros y huracanes como el último, Ian, con largos cortes de energía eléctrica y viviendas destruidas. Se multiplica la solidaridad mundial con su pueblo heroico y su gobierno socialista, que está con Díaz Canel en la primera línea del trabajo.

            El Partido de la Liberación (PL) llama a redoblar esa solidaridad con la patria de Martí, Fidel y el Che, en unidad y sin falsos hegemonismos. Cuba es un ejemplo de solidaridad internacional, por ejemplo siempre del lado del sufrido pueblo haitiano, y es un imperativo corresponderle de la misma manera.

ELENA RIVERO

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación