SÍGANOS EN

Juventud

Quién fue Víctor Hugo Paciaroni, desaparecido 3/6/1976

Publicado

el

            Nacido en la localidad de Cañada de Gómez el 24/5/52 provincia de  Santa Fe, vivía en la ciudad de Córdoba. Cuando tenía 17 años observó de frente el Cordobazo, un evento que sacudió a toda la nación. Apodado  “Barbijo”, a la edad aproximada de 21 años colabora poniendo en marcha cocinas enormes durante la toma estudiantil del comedor universitario.

            Su principal actividad política se dio cuando comienza a estudiar arquitectura, previamente cursó 6 materias de Ciencias Económicas hasta que cambió de carrera. Su primer acercamiento a Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) se va a dar al incorporarse a TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combativa) ala universitaria de VC. Tiempo después estaría dirigiendo el comité de VC de las localidades de Villa María y Bell Ville, Provincia de Córdoba.

            En 1974 fue detenido 70 días compartiendo espacio en la penitenciaria con miembros de Montoneros y PRT; lo habían encontrado cubriendo a los obreros de la lista Marrón del SMATA cuando realizaban pintadas.

            Tras el golpe del dictador Jorge Rafael Videla y la junta militar, intentaron detenerlo en su trabajo aunque no lo hallaron en el Ferrocarril Mitre de la ciudad de Villa María. Allí había empezado a trabajar el 1/04/1975 en el Dpto de Tráfico. Anteriormente había recibido constantes amenazas.

            Habiendo formado una familia con su compañera Roxana y teniendo un hijito junto a ella, el 3 de junio de 1976 fue secuestrado por las fuerzas paramilitares que operaban en conjunto con policías y militares. Según comentan el secuestro para su posterior desaparición fue en la Plaza de las Américas. Carlos Massera comenta haberlo visto en La Perla (usado como campo de tortura y obtención de información) de la “hiena” Menéndez.

            El siguiente es un fragmento del libro Vidas y luchas de Vanguardia Comunista:

“Según la denuncia que formulara su esposa, Rosa Ana Moré de Paciaroni, el 3-02-1984, junto con su padre Armando Paciaroni y un miembro del Partido de la Liberación, Víctor Hugo había salido de su domicilio de la calle Santiago Temple, en la ciudad de Córdoba, el día 3 de junio de 1976 a las 15:00 horas; se dirigió hacia la Plaza de las Américas donde debía encontrarse con una persona, no regresando ni sabiéndose de su existencia con posterioridad.”

(Soto, Américo. “Vidas y luchas de Vanguardia Comunista”. Buenos Aires: Nuevos Tiempos, 2004.) p57, PDF (Disponible para acceso libre en la página web https://partidodelaliberacion.com.ar/bibliografia/)

            Pese a las condiciones de tortura infrahumanas realizadas por los secuestradores, Hugo se mantuvo firme y resistió. Como se comenta en el siguiente fragmento del texto Vidas y luchas de Vanguardia Comunista. “No habló, no entregó a nadie ni ningún objeto partidario. Roberto Cristina le decía siempre a su madre que no se iba a ir del país como le insistían, porque había jóvenes como Víctor Hugo que habían dado su vida por él y sus compañeros y no los abandonaría.” (Soto, Américo. Vidas y luchas de Vanguardia Comunista. Buenos Aires: Nuevos Tiempos, 2004.

            A sus 23 años tuvo mucha actividad en el campo político y popular, al haber sido secretario general del centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y luego obrero ferroviario militante. Sin dudas representaba la juventud revolucionaria de aquel entonces.

            Cada día en la actualidad vemos cómo el factor revolucionario que posee la juventud otorgada por la madre naturaleza para llevar el cambio, se encuentra sofocado por los medios de “desinformación masiva” llenando la cabeza de los jóvenes de conformismo barato, mediante entretenimiento vacío. Con el ejemplo de Victor Hugo Paciaroni, los jóvenes tenemos que ponerle un freno a las estupideces que nos impone el sistema de consumo; no podemos permitir que la nueva generación sea la más tibia y ambigua. Nuestro papel es estar al frente de la lucha por la Segunda Independencia de nuestra Argentina.

NICOLÁS OCHOA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × five =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación