SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Grave situación de salud de Milagro Sala

Publicado

el

La situación actual de la dirigente jujeña, Milagro Sala, sigue siendo preocupante. A más de 7 años de aquel 16 de enero de 2016, cuando fue detenida en Jujuy, sigue padeciendo un encierro cruel y una persecución constante del estado provincial. Casi se diría que para el gobernador Gerardo Morales se ha convertido en una pelea personal.

El doctor Jorge Rachid, quien atiende a Milagro, sigue advirtiendo acerca del deterioro de su salud. Y sigue solicitando el traslado de la dirigente de la Tupac, “a un centro de hemodinámica de alta complejidad dado el estado de su trombosis profunda en miembro inferior izquierdo que ya fue intervenido anteriormente. El gobierno jujeño no atiende el reclamo y menosprecia su salud”. Denuncia el estado de salud “precario” y advierte sobre los riesgos que esto conlleva.

Desde el principio de esta persecución los organismos de DDHH y diferentes organizaciones vienen luchando por la libertad de Milagro. Incluso distintos organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió informes al Estado argentino sobre su salud y situación legal. Sin ningún resultado favorable.

            Es por todos conocidos el odio de Morales, quien incluso publicó una carta festejando la decisión de la Corte en diciembre de 2022, cuando dejó firme el fallo que la condenó en 2019. Una muestra más de su desprecio y ensañamiento por Milagro y por toda la clase obrera. Esto se hace aún más evidente con el decreto que acaba de sancionar, mediante el que se criminaliza la protesta, se intenta coartar el derecho de expresarse a las y los jujeños. El repudio de este decreto es generalizado en la provincia, desde la comunidad y los distintos organismos. Por ejemplo la CGT expresó  “el decreto sancionado el 9 de junio por Morales, mediante el cual, pretendiendo garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación popular y de los y las trabajadoras, cercenando la libertad sindical manifestada en el derecho humano legítimo de huelga reconocido y privilegiado en nuestra Constitución y en tratados internacionales vigentes y de cumplimiento obligatorio para nuestro país” (ver nota aparte).

            Este es el estado actual de Jujuy, en alerta y reclamando por sus derechos ante el avallasamiento sufrido en manos de  Morales. Milagro lucha por su salud en esa provincia. Un encierro duro, cruel y con un hostigamiento constante.

            Desde el Partido de la Liberación (PL), que forma parte del Foro por la Liberación de los presxs político, seguimos exigiendo la atención urgente de su salud y repudiando tanto  la actitud de Morales, el principal verdugo de Sala, y también la inacción y el abandono que hizo el gobierno nacional de Milagro.

NANCY GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación