SÍGANOS EN

Sindical

Elecciones en ATE

Publicado

el

            El 9 de agosto se llevarán a cabo elecciones dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tanto a nivel nacional como en Córdoba. 

            Tres listas competirán en las elecciones de ATE Nacional, para la conducción del sindicato en el período 2023/27: la Lista Nacional Verde ANUSATE; la Lista Nacional Verde y Blanca; y la Lista Nacional Multicolor.

            La Lista oficialista Verde ANUSATE, postula a la Secretaría General del Consejo Directivo Nacional al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.

            Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y a la Secretaría General Adjunta, a la actual Secretaria Adjunta de ATE Capital Federal, Agustina Panissa.

            La tercera en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigente del INDEC. Esta es la lista que votarán a nivel nacional las Agrupaciones de Base Clasistas.

            Para estas elecciones están en condiciones de votar más de 320.000 afiliadas y afiliados de todo el país, que -además de la conducción nacional – eligirán conducciones provinciales y Seccionales, para alrededor 6.000 cargos electivos. 

            En Córdoba dos listas disputan el Consejo Directivo Provincial (CDP), la Verde y Violeta ANUSATE y la Verde y Turquesa ANUSATE.

            El Secretario General de ATE, Federico Giuliani, trabajador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se postula para su reelección al frente del CDP del sindicato y encabeza la fórmula provincial junto a Gabriela Alcoba, trabajadora del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) de Río Cuarto, en representación de la Agrupación Nacional “Unidad y Solidaridad” de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE) por la Lista Verde y Violeta Germán Abdala.

            Giuliani intentará consolidar el modelo sindical combativo que junto a los trabajadores de cada repartición ha sostenido durante estos casi cuatro años en cada sector y en las calles defendiendo los derechos de los trabajadores estatales. Pero también frente a la caída sistemática del valor de los salarios, en un marco de inflación generalizada que no se ha detenido en todo el año y ante un cuadro de conflictividad permanente, ATE Córdoba y la CTA Autónoma provincia de Córdoba, pudo desarrollar una unidad estratégica en la acción con la Unidad Piquetera de trabajadores formales e informales para marcarle a los gobiernos la necesidad del soluciones para los  problemas de los de abajo. Esta unidad en la calle ha llevado las consignas de:

•          No al Pago al FMI

•          Ningún trabajador/a debajo de la línea de la pobreza

•          Salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar

•          Por trabajo genuino

•          Basta de extractivismo y ecocidio

            Esta política combativa y de unidad en la calle, en un contexto de un Gobierno provincial que ajusta y criminaliza la protesta social, le costó a Giuliani, en abril de este año, una imputación judicial junto a los dirigentes piqueteros Emanuel Berardo y Marisa Caridi.

            El 9 de Agosto se pondrá en juego un modelo sindical que luchará en la calle por el derecho de los y las trabajadoras en contexto socio económico y político corrido a la derecha, donde gane quien gane, ajuste y precarización serán las exigencias de los organismos de crédito internacional que sofocan a nuestro país.

            Nuestro compañero Pablo Aguirre, delegado del Hospital Misericordia, integra la lista de Giuliani como vocal.

CORRESPONSAL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − nine =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación