SÍGANOS EN

Derechos Humanos

DETENIDOS EN LA MARCHA CONTRA EL FMI

Publicado

el

La violencia estaba adentro del Congreso

            El 10 de marzo, día del tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, hubo una multitudinaria marcha de agrupaciones de izquierda y organizaciones populares, para repudiar semejante entrega y claudicación por parte del gobierno del Frente de Todos.Tan vergonzoso fue que se aprobó gracias a los votos que le aportó la oposición de derecha de Juntos por el Cambio.

            Hubo protesta y pedradas de algunos manifestantes, con represión y un detenido,  Oscar Santillán, del MTR Histórico. La persecución policial y judicial continuó durante los días siguientes con allanamientos en locales de algunas de las organizaciones que participaron de la movilización. Hubo orden de detención contra el principal dirigente de esa organización, Roberto “Negro” Martino. Lo más grave es que además de las imputaciones de daño, incendio y resistencia a la autoridad, los fiscales acusan también a Santillán de “asociación ilícita”, y por ello le negaron la excarcelación que fue pedida por la Gremial de Abogados y Abogadas. En los días siguientes, se detuvo a otras 6 personas y continuaron los allanamientos.

            Desde algunos partidos políticos como el Partido Obrero y el Comunismo Revolucionario, se habló de “infiltrados”, considerándolos ajenos a la movilización popular. El PL no comparte en absoluto esa definición, sin perjuicio que no estamos de acuerdo con la acción que desplegaron esos militantes, a quienes consideramos compañeros de lucha que en esta ocasión equivocaron el rumbo.

            Y en eso no hay duda alguna: la violencia fue la aprobación del acuerdo con el FMI, por parte de diputados y diputadas del oficialismo y de la oposición de derecha, que traerá más ajuste y pobreza a nuestro pueblo. Unos vidrios rotos se arreglan, las nefastas consecuencias de lo que se votó en el Congreso son muchísimo más graves que lo que tanto escandaliza al gobierno y a los periodistas de la prensa corporativa.

            También deploramos la posición del kirchnerismo, que repudió lo sucedido en la ventana del despacho de CFK y están pidiendo “el castigo de los responsables”. En los hechos, están avalando la detención de Santillán y toda la represión que se ha desatado.

            El gobierno ha respondido con represión, policial y judicial, además de las repudiables declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, de que el gobierno va a perseguir y condenar a los responsables de lo sucedido en el Congreso.

            Desde el PL exigimos la inmediata libertad de Santillán y el cese de la persecución contra las organizaciones populares, así como la anulación de la orden de detención contra el “Negro” Martino.

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación