SÍGANOS EN

Juventud

De tres artículos escritos realizados por Mao a la acción directa

Publicado

el

            Presentaremos tres escritos del Camarada Mao: “Acerca de la práctica”, “Sobre la contradicción” y las “Intervenciones en el Foro de Yenan”.

            El primero es un corto texto donde apunta que el conocimiento se adquiere en la praxis cotidiana real y no que figure en las cadavéricas enciclopedias burguesas. En el segundo afirma que la contradicción se encuentra en todo lo real existente y formula la célebre distinción entre contradicciones antagónicas y no-antagónicas.

            El tercero es el más largo y más detallista. Resumiendo se puede citar un texto fechado de Mao: «Camaradas: Se les ha invitado hoy a este foro para intercambiar ideas y estudiar la relación entre el trabajo artístico y literario y el trabajo revolucionario en general; el propósito es asegurar que el arte y la literatura revolucionarios se desarrollen correctamente y contribuyan con mayor eficacia a la realización de los otros trabajos revolucionarios, coadyuvando así a la derrota del enemigo de nuestra nación y al cumplimiento de la tarea de la liberación nacional. En nuestra lucha por la liberación del pueblo chino existen varios frentes, entre ellos, el de la pluma y el del fusil, es decir, el frente cultural y el frente militar. Para vencer al enemigo, hemos de apoyarnos ante todo en el ejército que tiene los fusiles en la mano. Pero éste no basta por sí solo; necesitamos también un ejército cultural, que es absolutamente indispensable para estrechar nuestras propias filas y derrotar al enemigo».

            Los tres textos se pueden leer de forma gratuita en el Marxist Internet Archive y dicha lectura es fuertemente aconsejada para las nuevas camadas de revolucionarios. Ampliemos el marco conceptual citando un fragmento de “Sobre la contradicción”: “En química: combinación y disociación de los átomos. En ciencias sociales: lucha de clases. En la guerra, la ofensiva y la defensiva, el avance y la retirada, la victoria y la derrota, son todas parejas de fenómenos contradictorios. El uno no puede existir sin el otro. La lucha y la interconexión entre ambos aspectos constituyen el conjunto de la guerra, impulsan su desarrollo y resuelven sus problemas. Toda diferencia entre los conceptos de los hombres debe ser considerada como reflejo de las contradicciones objetivas. El reflejo de las contradicciones objetivas en el pensamiento subjetivo forma el movimiento contradictorio de los conceptos, impulsa el desarrollo del pensamiento y va resolviendo sin cesar los problemas planteados al pensamiento humano. La oposición y la lucha entre ideas diferentes tienen lugar constantemente dentro del Partido. Este es el reflejo en su seno de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin. Así, pues, queda claro que la contradicción existe universalmente, en todos los procesos, tanto en las formas simples del movimiento como en las complejas, tanto en los fenómenos objetivos como en los fenómenos del pensamiento. Pero ¿existe la contradicción también en la etapa inicial de cada proceso? ¿Existe el movimiento de los contrarios desde el comienzo hasta el fin del proceso de desarrollo de cada cosa?” .

            Invitamos al lector a observar cómo Mao resuelve esta y otras preguntas leyendo los textos originales completos. Sin cambiar de tema, veremos más adelante cómo se dieron en la práctica los contenidos de estos conceptos del camarada Mao.

JOAN PRIM

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación