SÍGANOS EN

Juventud

Facundo Molares ejemplo para la juventud

Publicado

el

 

            Facundo Molares, conocido con el alias de “Camilo Fierro”, fue militante de las FARC durante 15 años, dedicado a la lucha por la liberación del pueblo colombiano en su camino hacia la segunda y definitiva independencia.

            Durante el año 2001 mientras la devaluación, el corralito y la desesperación era la

realidad cotidiana para los argentinos, muchos de ellos preferían tomar sus posesiones y

emprender la peregrinación hacia Europa, Estados Unidos, entre otros destinos, con el fin

de probar suerte, y en muchos casos buscaban vivir el famoso “sueño americano” que la

cultura audiovisual ha logrado instalar ya desde la finalización de la Segunda Guerra

Mundial.

            Facundo hizo algo muy distinto: realizó un viaje como “mochilero” por nuestras queridas tierras latinoamericanas, llegando finalmente a Colombia. Una vez en el país “cafetero” (como cariñosamente se le dice en el mundo del fútbol), decide engrosar las filas de la organización beligerante FARC, en un claro gesto de solidaridad e internacionalismo proletario. Él había militado en Argentina en la Fede del PCA.

            En sus años como militante/combatiente de las FARC se convirtió en instructor político, a cargo de la formación ideológica de los nuevos militantes y aspirantes de la organización, lo que revela sus capacidades.

            El “argentino” también fue uno de los críticos de los acuerdos de paz firmados en 2016 con el Estado colombiano, señalando que los mismos terminarían de la misma forma que los anteriores, con persecuciones y espirales de violencia aprovechando por parte del estado el desarme de las FARC (existen sectores que no firmaron y continuaron la lucha armada como FARC Segunda Marquetalia). Esos cuestionamientos causaron que sea llevado a juicio y posteriormente degradado, pero en una muestra de real cumplimiento del centralismo democrático, depuso las armas y firmó el acuerdo de paz en 2017.

            De vuelta a casa, comenzó a militar en Rebelión Popular y como foto reportero para la revista digital Centenario, para la cual viajó a Bolivia en 2019 a cubrir el proceso que culminó en el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. Estando en el lugar de los disturbios fue herido y detenido por las FFAA de Bolivia, con graves complicaciones de salud y recluido en cárceles de máxima seguridad. Se lo acusó de terrorismo pero fue repatriado en 2020, situación que no duró demasiado porque el 7 de noviembre de 2021 fue detenido nuevamente con pedido de extradición desde Colombia, bajo la acusación de “retención ilegítima” del concejal Acuña.

            Molares, a diferencia del común denominador actual de jóvenes, arriesgó su vida por ideales de un mundo mejor, con abnegación y sacrificando intereses individualistas.

            También su persona es un ejemplo a seguir por parte de los militantes revolucionarios, quienes en una época como la actual, caracterizada por el descrédito de

las ideologías y el predominio de la idea de la salvación individual, se encuentran en una

encrucijada al momento de encontrar referentes actuales, los cuales parecieran muchas

veces ser más eficaces para transportar un ejemplo e imagen, que aquellos (sin menospreciar obviamente) quienes vivieron ya hace mucho tiempo y en periodos política-

económica-socialmente distintos.

            Desde nuestra trinchera en la lucha por la liberación de los pueblos y la instalación del socialismo, exigimos la pronta liberación del camarada Molares.

            Facundo, si lees esto en algún momento, desde el PL te decimos: ¡estamos con vos, que viva la Revolución!

LULO MALESSORI

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación