SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

BEATRIZ PEROSIO

Publicado

el

Una profesional comprometida con las causas populares

            El 8 de agosto se cumplen 45 años del secuestro y desaparición de Beatriz Leonor Perosio, psicóloga y militante de Vanguardia Comunista (VC), hoy Partido de la Liberación (PL), a manos de una patota del Ejército que la llevó al campo de exterminio El Vesubio, en el partido de La Matanza. El jefe de El Vesubio era el coronel Gustavo Adolfo Cacivio, alias “El Francés”, condenado dos veces a prisión perpetua por esos crímenes antes de morir en 2020.

            Al momento de su secuestro, Beatriz era la presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). La fueron a buscar al Jardín de Infantes de la que era fundadora, y desde su trabajo con las infancias impulsaba una educación integral y con pensamiento crítico. Beatriz era parte de esa Generación de los ´70, con sueños revolucionarios y de liberación de los pueblos oprimidos.

            Con sólo 31 años ya tenía una activa participación profesional y gremial, bregando por una Asociación democrática y participativa. Como integrante de la Comisión Directiva de APBA recorría los servicios hospitalarios para tomar contacto personal con sus colegas y saber de su problemática.

            Provenía del cristianismo, se había educado en un colegio religioso, pero supo combinar esa formación con un espíritu de lucha, que la llevó a accionar en las instituciones que presidió, promoviendo la organización gremial y el compromiso social de los y las profesionales de la Psicología. Siempre preocupada por la educación de niños, niñas y adolescentes.

            Su hermana Graciela cuenta que para Beatriz “no había incompatibilidad entre ser cristiana y comunista, siempre llevó un crucifijo. Lejos de ser dogmática, era una persona abierta y se quejaba a veces que algunos compañeros eran excesivamente intelectuales”.

            El trabajo de Beatriz y de VC en las entidades de Psicólogos es un ejemplo de cómo la izquierda revolucionaria construyó espacios institucionales al servicio de la ciencia y el bienestar social. Conjugaba el interés de los asociados con los fines patrióticos que deben orientar esos organismos profesionales.

            Beatriz y sus compañeros desarrollaron la democracia y la participación de los socios, honestidad en el manejo de los fondos y una política de consultar y escuchar a las bases.

            En el capítulo referido a Beatriz del libro “Vida y Luchas de Vanguardia Comunista”, de Américo Soto, (Ed. Nuevos Tiempos, 2004) podemos leer: “Jorge Watts, militante de VC y sobreviviente del campo “El Vesubio”, en el testimonio que prestó ante la Cámara Federal de Apelaciones en el Juicio a las Juntas dijo que Beatriz Perosio tuvo tres paros cardíacos. Por su parte, el testimonio de Estrella Iglesias, también compañera ex -detenida desaparecida del mismo campo, denunció que Beatriz tenía rota una pierna y encontró en el baño, el diario de cabecera de su madre. Estas muestras del horror nazi argentino se mencionan porque indican que toda la bondad y firmeza de esta mujer argentina no flaquearon a la hora de enfrentar a estas hienas, como buena comunista que era y tal como hicieran en su época los cristianos”.

            La Federación de Psicólogos de la República Argentina, en una asamblea realizada el 29 de marzo de 2009, instituyó el 8 de agosto como Día del Psicólogo víctima del Terrorismo de Estado, reivindicando la figura y la tarea de nuestra camarada.

            Las camaradas del PL, al conformar junto a otras compañeras nuestro espacio amplio de Mujeres y Diversidades, resolvimos llamarnos Agrupación Beatriz Perosio, en homenaje a ella. Su figura representa un ejemplo de militancia, compromiso revolucionario y sensibilidad social.

            Continuar su legado es militar con humildad y perseverancia en los frentes de masas, asambleas de trabajadorxs, barrios y territorios, el movimiento feminista, etc, donde más se sienten el ajuste del FMI y el hambre y pobreza.

Camarada Beatriz, Presente! Ahora y Siempre!

            AGRUPACIÓN BEATRIZ PEROSIO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × one =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación