SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas

Publicado

el

SALTA SERÁ LA SEDE

El Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir, se llevará a cabo en la provincia de Salta entre el 22 y el 25 de mayo.

Las organizadoras eligieron hacer dicho Parlamento en Salta, por la dura situación que viven las hermanas en la provincia, haciendo referencia a los abusos sexuales o chineo y otras violencias que sufren las mujeres de los pueblos indígenas en el territorio salteño. Los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia contienen mayor cantidad de habitantes de pueblos originarios y también están comprendidos en la emergencia sociosanitaria por el alto índice de niños y niñas fallecidos por desnutrición o causas vinculadas a ella.

Los anteriores Parlamentos se realizaron en 2018 y 2019, después hubo un receso debido al aislamiento propio de la pandemia. De estos encuentros nace la consigna y la campaña #nosqueremosplurinacional, a partir de lo cual se cambió el nombre del histórico Encuentro Nacional de Mujeres.

La convocatoria es para mujeres indígenas y se buscará dialogar, debatir y compartir en torno a ejes temáticos como el terricidio y el chineo, entre otros.  Se contará con la participación de 39 naciones indígenas del estado argentino y otras de Bolivia y de México. Será una forma de tomar la palabra en armonía, contar sus situaciones y escuchar las voces que han sido silenciadas por tantos años. El objetivo es lograr el relevamiento de todas las formas de violencia al interior de los pueblos indígenas. También se van a realizar diferentes talleres de autogestión, comunicación y derechos indígenas.

Moira Millán, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se encuentra en la provincia de Salta, trabajando en la organización de este Tercer Parlamento. Informó que recibió insultos y amenazas. Ante esta situación, presentó un hábeas corpus preventivo por el riesgo en el que se encuentra. Declaró en algunos medios que “vamos a hacer el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas, les guste o no, sucederá, y allí acordaremos cómo abolir estos crímenes y resguardar a nuestra niñez”.

Las campañas #BastaDeTerricidio y #Bastadechineo se han transformado en el centro de este Parlamento.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir define al terricidio como el asesinato de los ecosistemas tangibles, de los pueblos que los habitan. Según explican, “es el exterminio sistemático de todas las formas de vida” y representa la “síntesis del genocidio, epistemicidio, ecocidio, feminicidio, transfeminicidio y travesticidio”. Como una forma de exterminio, se manifiesta a lo largo y ancho del territorio del país e incluye: la falta de agua, la contaminación, explotación de los recursos naturales (ej: mineras); fumigación con agrotóxicos, incendios forestales y todas las prácticas que arrasan la tierra y afectan la salud y la vida.

El chineo es un crimen que se practica, principalmente en el norte del país, contra las niñas y mujeres indígenas. Es la violación de las niñas indígenas de 8 a 10 años, cuando están al borde de la pubertad, por parte de varones criollos con cierto poder económico y social. Se trata de una práctica colonial de abuso sexual que se realiza desde la llegada de los españoles, con total impunidad, ya que ha sido abordada como “costumbre cultural”. Siendo naturalizada en los pueblos de la zona, validada por la omisión del Estado, la complicidad de la sociedad racista y la indolencia de los propios hombres indígenas. El objetivo es darles visibilidad a estos crímenes, poder denunciar a los perpetuadores, que finalmente paguen por el terrible daño ocasionado y exigir justicia para las víctimas.

NANCY GÓMEZ

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación