SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Siguen en las calles los reclamos de los movimientos piqueteros

Publicado

el

Los movimientos piqueteros siguen movilizando por reclamos de salarios, alimentos y por la “No criminalización a les compañeres que luchan”.

A fines de agosto la UTEP Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la CTEP Central de Trabajadores de la Economía Popular se movilizaron para exigir a Alberto Fernández la ejecución del Salario Básico Universal (SBU). El proyecto era impulsado por Juan Grabois, junto con Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, diputados del Frente Patria Grande. Este proyecto estaría destinado a trabajadores informales y desocupadxs, pero el gobierno había anunciado el rechazo de este beneficio por falta de presupuesto.

La conducción sindical de la CTA Autónoma junto con otros movimientos piqueteros impulsaron movilizaciones cortes de ruta, asambleas y acampes en distintos puntos del país. La situación económica de Argentina es cada vez más difícil de sobrellevar sumado a la inflación, pagos al FMI, el dólar que devalúa nuestro peso día a día, etc.

Los movimientos piqueteros hicieron varias marchas y acampes, en Buenos Aires y varias ciudades del país, exigiendo un salario universal, más Potenciar Trabajo, aumento del salario mínimo vital y móvil por encima de la inflación y control de precios entre otras demandas.

Hugo “Cachorro” Godoy de esa CTA-A declaró que siguen reclamando por un salario universal y también por un aumento de emergencia para trabajadores activxs, lo mismo para jubiladxs, desmarcándose de la claudicación de Yasky y la CTA-T.

Durante julio de este año la Canasta básica alimentaria aumentó 6,3 % respecto al mes anterior y la Canasta total que incluye además de la alimentaria bienes y servicios, vestimenta y transporte entre otros subió 6,8 %. En Julio un hogar de 4 integrantes necesitó 49 mil quinientos pesos para superar el umbral de indigencia y $111 mil para el de pobreza. Con respecto al precio de la canasta básica alimentaria del año anterior subió un 70,6%, mientras que la canasta básica total lo hizo en un 64,7% respectivamente. Con esta información oficial del INDEC queda claro que hay una crisis económica galopante y que este gobierno mira hacia arriba cumpliendo a rajatabla las indicaciones del FMI y desoye las necesidades básicas de les argentines. No es un dato menor que la policía de Larreta y otras fuerzas han reprimido estas protestas y encarcelado a lxs manifestantes quienes no abandonan las calles pidiendo respuestas a este gobierno claudicante y entreguista.

En mayo estos subsidios estaban en 14 mil pesos, el Potenciar Trabajo en 20 mil pesos aproximadamente en el mes de julio, teniendo en cuenta los datos de INDEC una familia de 4 integrantes no estaría siquiera en el umbral de indigencia.

La pobreza en Argentina está creciendo exponencialmente y el FdT no está dando respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Por eso la Unidad Piquetera y muchos otros movimientos piqueteros redoblan sus movilizaciones, con lo que logran hacer retroceder al gobierno en algunos puntos, como al obligarlo a reponer que un estudiante que trabaja pueda cobrar el Potenciar Trabajo y también la beca Progresar. Hay que profundizar ese camino y lograr que los gremios no burocráticos sumen a más afiliados a esta lucha, que es de todos y todas.

TERE DE VALLE

Contiuar leyendo

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación