SÍGANOS EN

Internacionales

SALUDAMOS EL TRIUNFO DEL PACTO HISTÓRICO EN COLOMBIA

Publicado

el

El Partido de la Liberación PL de Argentina saluda la importante victoria electoral del Pacto Histórico en las elecciones de Colombia.

Será la primera vez en muchas décadas que ese país tendrá un gobierno progresista y centroizquierda con Gustavo Petro y Francia Márquez.

Es muy positivo que en primera vuelta quedara derrotado el candidato de la derecha más cercana al gobernante Iván Duque. Y que en el balotaje fuera derrotado el también derechista y conservador empresario Hernández.

El programa de Petro y Márquez es positivo en cuanto plantea la gratuidad de la enseñanza desde la primaria hasta la universidad, la recuperación de resortes de la economía privatizados por las administraciones oligárquicas anteriores, tierra y créditos para los campesinos, democratización de las fuerzas policiales responsables de tanta represión y crímenes, la defensa de los derechos humanos, freno a nuevos contratos petroleros con multinacionales, pensiones para gente mayor empobrecida, mejores empleos y salarios, relación con los gobiernos de Nuestra América comenzando por reanudar relaciones con Venezuela Bolivariana, etc.

En ese sentido saludamos aquella victoria del 29 de mayo y del balotaje del 19 de junio.

Y deseamos que ese programa se empiece a cumplir, apoyado en la movilización popular. Sería bueno disolver el represivo escuadrón policial ESMAD, responsable de decenas de asesinatos de los manifestantes de la rebeldía popular de los últimos dos años.

Hay algo importante que falta en ese programa progresista: no se plantea la expulsión de las 7 bases militares yanquis en Colombia ni la renuncia de Colombia a la triste condición (a la que lamentablemente tampoco Argentina ha renunciado) de ser “aliado especial extra OTAN”.

Lo más urgente es parar la matanza de líderes y lideresas sociales y de ex guerrilleros desmovilizados, que entre ambos supera los 1.200 asesinados desde la firma de los acuerdos de la paz en 2016.

Lo bueno de la asunción de Petro en agosto próximo es que abre para la región latinoamericana un panorama de progresismo con México, Bolivia, El Salvador, Argentina y otros países.

El problema de ese progresismo es que no se atreve a tomar medidas antiimperialistas y hasta invita a Joe Biden a la próxima Cumbre de la CELAC en Buenos Aires en diciembre próximo.

Petro se parecerá más a Nicolás Maduro, AMLO y Lucho Arce de Bolivia? O se parecerá más a Alberto Fernández y Gabriel Boric, que son más conciliadores y claudicantes con Washington?

El tiempo lo dirá, de acuerdo entre otros importantes factores, a la lucha de los de abajo.

Ojalá que Petro y Márquez opten por un camino antiimperialista.

Partido de la Liberación (PL) de Argentina.

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación