SÍGANOS EN

Sindical

NOTICIERO GREMIAL

Publicado

el

Los conflictos laborales en el país

JORNADA DE LUCHA EN PIRELLI – MERLO

            Los trabajadores del Neumático de Merlo realizaron un acto en la puerta de la fábrica, donde pararon por 4 horas, para luego movilizarse al Concejo Deliberante y el municipio, en reclamo de cobrar los mismos salarios que las demás empresas.

            Bajo la consigna de “igual salario por igual trabajo”, los trabajadores de Pirelli de esa localidad del conurbano bonaerense denuncian que esa empresa está pagando los salarios más bajos de la industria neumática.

            Estuvieron presentes el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y otros miembros de la Comisión Directiva. En el Concejo Deliberante entregaron un petitorio con cientos de firmas apoyando el reclamo salarial (Fuente: La Izquierda Diario).

EXTORSIÓN PATRONAL EN DÁNICA

            El Grupo Beltrán, uno de los principales de la industria de la carne, paga un salario inicial de 184 mil pesos en la fábrica de Villa Mercedes (San Luis), cuando el convenio a nivel nacional establece 508 mil.

            La planta de San Luis cuenta con 110 trabajadores, de los cuales despidió 20 hace una semana, como forma de amedrentar. El pasado 9 de noviembre la patronal anunció en un comunicado el cierre de la fábrica, acusando al sindicato de “quebrar la ley y obstaculizar las negociaciones”.

            La empresa propone un aumento del 66 por ciento en la hora de jornal, que representa una mejora del 177 por ciento en relación al sueldo que percibía un trabajador en setiembre de 2022. Así, la patronal reconoce que no respeta el convenio firmado por la Federación de Sindicatos Aceiteros, que pretende que el aumento sea paulatino, comenzando con el 80 por ciento, luego un 90 hasta llegar a junio de 2024 con el 100 por ciento del valor suscripto en el convenio nacional. Algo que nunca respetó el Grupo Beltrán. (Fuente: Radio Gráfica).

ASAMBLEAS EN NATURGY BAN

            Continúa el reclamo salarial en Naturgy BAN, con asambleas y quite de colaboración por parte de los trabajadores de esta empresa distribuidora de gas.

            Reclaman por atraso salarial que a octubre estaba un 15 por ciento por debajo de la inflación, además de lo que falta hasta fin de año. También exigen condiciones de seguridad y más personal garantizar un servicio adecuado a los usuarios.

            Según Ximena Rattoni, secretaria Gremial de la APJGas, en diálogo con Radio Gráfica: “Naturgy BAN es una empresa multinacional que originariamente estaba compuesta por capitales españoles, pero ahora con intereses de Fondos Buitres. Está en un proceso de achique global en el cual en Argentina no hay despidos, pero sí retiros voluntarios y no hay reposición del personal que se va“.

            Son 1100 trabajadores entre efectivos y tercerizados que cumplen tareas en 30 partidos del conurbano bonaerense en zonas oeste y norte.

            Otro de los reclamos es por por la pésima atención de Galeno, la prepaga que la empresa tiene como cobertura de salud para los trabajadores, porque no garantiza las prestaciones ni se consiguen los turnos para la atención médica.

RECORTES SALARIALES EN CÓRDOBA

            El Presupuesto 2024 a punto de aprobarse en la Legislatura cordobesa, faculta al Ejecutivo, el gobernador electo Martín Llaryora, sucesor de Juan Schiaretti, para rebajar salarios de trabajadores activos y disminuir el cálculo del haber inicial de los jubilados. Todos los gremios estatales, la mayoría nucleados en la CGT oficialista, que siempre apoyó al actual gobernador y también brindó su apoyo al que asumirá en diciembre, rechazaron esta cláusula atentatoria de los ingresos de estatales y jubilados provinciales. ¿Harán algo en concreto?

CONFLICTO EN SANCOR

            Desde hace años los trabajadores cobran un 30 por ciento menos para poder reactivar a la cooperativa hoy sumergida en una nueva crisis, que no está realizando desde hace seis meses ni los aportes previsionales ni a la obra social.

            Por ello, los trabajadores comenzaron con medidas de fuerza desde hace un mes, en reclamo de la normalización del pago de los salarios.

            En la reciente audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación el pasado martes 14, el sindicato ATILRA rechazó la propuesta de los directivos de SanCor para el pago de los salarios atrasados, y por ello continuarán con asambleas.

            Debido a la crisis que afecta a la empresa (cooperativa), que en 2017 llegó a tener 4.500 trabajadores directos, muy lejos de los 1.600 actuales, es que desde ese año los empleados perciben sus salarios con un recorte del 30 por ciento de lo que corresponde por convenio colectivo de la industria láctea. Ello para aportar a la recuperación que nunca llega, por la ineficiencia empresaria y porque sus directivos han vaciado la cooperativa.

            Desde el sindicato también denuncian la actitud de los medios corporativos de prensa que distorsionan la justa lucha de los trabajadores en defensa de sus salarios, y los acusan por supuestos hechos de extorsión, sin informar que son los que han soportado el recorte salarial para la recuperación de la cooperativa (Fuente: Radio Gráfica).

AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS (ABC)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × 2 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación