SÍGANOS EN

Juventud

Juan Grabois y Patria Grande se iban, pero se quedaron

Publicado

el

El FrentePatria Grande (FPG), integrante del Frente de Todos anunció hace unos días su ruptura con dicho frente. Sin embargo, las últimas noticias confirman todo lo contrario pues Juan Grabois informó que un Congreso de la organización había decidido su continuidad en el frente oficialista.

En su momento Grabois alegó diferencias políticas con el gobierno, llegando a decir que se sentían “defraudados y decepcionados” por las medidas impulsadas por el oficialismo no atendían las necesidades de los sectores más humildes ni reparaban los perjuicios causados por el gobierno anterior.
Otro de los puntos que producen una brecha entre Patria Grande y FDT es Massa en su nuevo rol de “súper-ministro”, cuestionando conjuntamente la gestión del presidente Alberto Fernández y su poco esmero en aquellos desposeídos, como también frente a su inacción contra los sectores poderosos que se dedican a la explotación y la especulación. Dentro de sus críticas elogian a CFK y por eso mismo la retiran del foco de las críticas haciendo una excepción bastante extraña dado que la vicepresidenta es parte importante de los errores del oficialismo pues es su figura central y más en las últimas semanas luego del intento de magnicidio.

Las intenciones separatistas finalmente cesaron tras ese intento de asesinato de la vicepresidenta. PG anunció que se queda a “bancar” al Frente de Todos en este momento de crisis tanto interna como externa. Afirmaron también que ellos serían actores promotores de la paz frente a la actual situación que atraviesa nuestro país.

Supuestamente CFK les habría garantizado que en los últimos meses del año habría bonos o refuerzos para los más humildes, aunque muy lejos del Salario Básico Universal que Grabois y sus compañeros habían planteado y exigido.22

Nosotros criticamos esta postura final de FPG, lo que no implica que estemos en contra de solidarizarnos con la vicepresidenta frente a un hecho tan aberrante como el sucedido el 01/09/22. Pero no justificamos la permanencia de ese sector popular dentro de un Frente y gobierno que nada han hecho por sacar al país de la profunda crisis económica producto del gobierno anterior, de la crisis del capitalismo imperialista y de los efectos aun palpables de la pandemia de COVID-19. Sería mucho más coherente frente a las acciones anteriormente realizadas, que ellos continuaran apoyando a Cristina, acompañando en actos y marchas, repudiando estos hechos de violencia, pero desde fuera del FDT. Por ejemplo, conformando un frente distinto con agrupaciones del campo popular y buscando así luchar por las reivindicaciones de la clase obrera y campesina.
La postura del PL fue de un apoyo crítico a las gestiones presidenciales de CFK entre 2007 y 2015. Pero sabemos que el kirchnerismo, su política y su ideología burguesa se enmarca dentro del capitalismo, el reformismo y defiende la continuidad de la explotación del hombre por el hombre, a cambio de algunos parches al sistema.

Se presentan como populares y continúan adormeciendo a las masas de trabajadores hablando en términos de “lo posible”, cuestión que ha paralizado la lucha obrera, con ayuda de la burocracia sindical y el PJ, haciendo creer a los trabajadores que no hay otra salida.

La creación de un frente popular, antiimperialista y combativo es hoy el camino para encaminarnos hacia la revolución democrática y entrar en el campo de la nueva democracia como diría el camarada Mao, para posteriormente iniciar nuestro camino por la senda del socialismo. En esa clase de frentes populares serían bienvenidos movimientos como el de Grabois, que lamentablemente por ahora, pese a que el gobierno insiste en la vía del ajuste y el cogobierno con el FMI, han decidido mantenerse en ese lugar tan poco patriótico. Esperemos que cambien. Que la dureza del ajuste los ayude a debatir, reflexionar y sacudirse el oportunismo actual.

LULO MALESSORI

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación