SÍGANOS EN

Juventud

Sacaron 40000 potenciar trabajo a estudiantes del Progresar – ANTE LA PROTESTA Y LUCHA, TUVIERON QUE REPONERLOS

Publicado

el

El gobierno nacional en su ajuste comenzó un recorte en diversos rubros, entre ellos en los planes y subsidios de los sectores más humildes.
El recorte en el Plan Potenciar Trabajo (cuyo monto es de 25600 pesos) y las becas del Plan Progresar (cuyo monto oscila entre 7400 y los 10700 pesos), argumentó una supuesta incompatibilidad entre los regímenes de entrega de dichos incentivos. El primero pretende mejorar las condiciones de trabajo, equiparar salarios e incentivar la generación de nuevas fuentes de empleo. El segundo tiene por meta el acompañamiento a los estudiantes para que finalicen sus estudios. La supuesta incompatibilidad pretextada por el ministerio de Desarrollo Social (y Economía) es una mera excusa para recortar ayudas a los más humildes y cumplir con los planes de austeridad sugeridos por el FMI.

Frente a la situación de atropello a los derechos adquiridos por la población, las distintas agrupaciones de izquierda, movimientos sociales populares y piqueteros, sobre todo Unidad Piquetera, Polo Obrero, Libres del Sur, FOL, etc, se hicieron presentes en las calles para reclamar contra esas medidas antipopulares promovidas de mano del oficialismo y la embajada norteamericana. Esta resistencia hizo que el gobierno, mediante un comunicado oficial, diera marcha atrás para con la medida devolviendo las cosas a su estado anterior.
Estamos hablando de una victoria, pequeña, pero una victoria popular, al fin y al cabo. Demuestra que el pueblo por lo menos se moviliza para hacer valer sus reivindicaciones (económicas es verdad, pero la lucha económica como diría Lenin es parte del total que compone la lucha de clases y del proceso revolucionario). Quedarnos en esta victoria no sería el camino a seguir. Hay que utilizarla como ejemplo de lo que la movilización de las fuerzas populares y las revolucionarias pueden lograr. Esto sirve para ganar conciencia también entre los estudiantes, para evitar el estancamiento en reclamos económicos o académicos, de por sí importantes, para así conseguir que la lucha avance sobre el resto de reivindicaciones socio-políticas que aun hoy deben encararse.
El movimiento piquetero, las agrupaciones sociales, los partidos de izquierda y el PL deben unir fuerzas en estas luchas. Y también, con parte de ellos, para la constitución de un frente antiimperialista y antimonopolista que logre ganar la pulseada con los partidos entreguistas, la sociedad empresaria y terrateniente. Estos quieren el recorte de los sectores humildes, con la falsa creencia en la liberalización total de la economía acompañada de la falsa teoría del derrame. Frente a la crisis global del capitalismo y del capitalismo dependiente argentino es necesario que las medidas procuren una serie de puntos que a nuestro parecer son obligatorios:

a) la industrialización (pesada y mediana).

b) la reforma agraria.
c) nacionalización de la banca y comercio exterior.
d) cooperativización y colectivización de la economía, siempre acorde a las condiciones de la realidad.
e) la formación de la población para constituir una mano de obra calificada.

LULO MALESSORI



Contiuar leyendo

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación