SÍGANOS EN

Derechos Humanos

Gerardo Morales sigue reprimiendo en Jujuy

Publicado

el

El 6 de julio, en la madrugada, fueron allanadas de manera simultánea y sorpresiva, las viviendas de varios dirigentes sociales, comedores, cooperativas y sedes de organizaciones sociales. En muchos casos fueron allanamientos violentos, quedando en evidencia la violencia institucional que se ejerce en Jujuy. La acusación es “Asociación Ilícita”.

Cabe señalar que asociación ilícita es una figura penal que en muchas oportunidades sirvió de excusa para la persecución política. Convirtiéndose en una cacería de la policía de Morales contra las organizaciones sociales, colocando a los dirigentes frente a la amenaza de prisión preventiva.

El fiscal Diego Funes, tras abrir una investigación de oficio, ordenó la requisa de los teléfonos celulares, computadoras, dispositivos de memoria y demás recursos que estuvieran en uso por cualquiera de las personas que imputó en los que pudiera haber documentación referida a los planes «Potenciar Trabajo».

Funes está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 2

El gobernador de la provincia de Jujuy está profundizando así la criminalización de la protesta social. A raíz de esto se organizó una movilización para el martes 19 de julio, en toda la provincia de Jujuy, por la derogación del código contravencional, bajo la consigna “Las organizaciones sociales no son asociaciones ilícitas”.

Se suma, desde este 13 hasta el 15 de julio inclusive, una misión integrada por dirigentes sociales, políticos y sindicales que relevará vulneraciones a los Derechos Humanos en la provincia de Jujuy. Siendo esta la tercera misión que se realiza, lo que nos habla del carácter represivo del gobierno de Morales.

Los allanamientos ordenados en Jujuy no son casos aislados, ocurrieron apenas horas después de que un comedero y varias viviendas de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fueran allanados en la provincia de Buenos Aires. Desde todas las organizaciones sociales, se habla de una clara persecución hacia ellas.

Agregándose así, a un largo historial de represiones, detenciones y persecuciones a militantes políticos y sociales de la provincia de Jujuy, los aprietes e intimidaciones judiciales.

Como es el caso de la dirigente social y líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, presa política, que se encuentra detenida desde el 16/01/2016 y con 11 causas en su contra y dos condenas, de las que una sola está firme.

Eugenio R. Zaffaroni, jurista reconocido, expresó en un medio radial: “Me da mucha bronca. Milagro es un símbolo de lo que nos pasó a los argentinos y latinoamericanos; primero está presa por ser mujer, que es un presupuesto del colonialismo y del patriarcado; después está presa por india; después está presa por pobre que es la aporofobia de nuestra oligarquía vernácula; finalmente está presa por dirigente popular y por haberse enfrentado con un genocida del fondo del telón de la dictadura”, enumeró Zaffaroni. “Esto es la vergüenza del Derecho, es una vergüenza para la conciencia jurídica argentina más allá de cualquier ideología”, agregó

Ante esta situación de la provincia de Jujuy, todos los militantes sociales se encuentran en una especie de “libertad condicional” a expensas de una justicia que es funcional al poder político del gobernador. Cabe recordar que Milagro Sala, reporteada por Irina Hauser (Página/12, 11 de julio) cuestionó el apoyo económico que la Nación brinda sin controles a Morales. Y agregó: “¿Por qué nadie le para la mano a Morales? Porque los acuerdos políticos son más fuertes que defendernos a nosotros. Más fuertes que la libertad. El acuerdo político a nivel nacional es lo que más me preocupa. Al aliarse con Morales lo hacen crecer. Creen que así van a dividir a Juntos por el Cambio, pero eso así no va a ocurrir. Llama la embajada de Estados Unidos y se juntan”.

Como Partido de la Liberación (PL), expresamos nuestra repudio a la persecución de los militantes sociales, la criminalización de la protesta y las organizaciones sociales. Reclamamos la libertad de Milagro y todos los presos políticos. Quieren acallar las voces de quienes puedan dar batalla al ajuste económico que estamos sufriendo y que va a recrudecer en los próximos meses.

NANCY GÓMEZ

Fuente: ANCLA

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación