SÍGANOS EN

Juventud

CON LAS BANDERAS DE LOS CAMARADAS EN ALTO

Publicado

el

EMILIO MARIANO JÁUREGUI

En el día del periodista, 7 de junio, renovamos nuestro compromiso partidario con Emilio Mariano Jáuregui, camarada de Vanguardia Comunista, VC, actual Partido de la Liberación, PL, asesinado por la Policía Federal “Argentina” el 27 de junio de 1969, al finalizar una protesta contra la visita del gobernador de Nueva York y banquero Nelson Rockefeller.

Emilio fue secretario general del sindicato de prensa de Buenos Aires y de la federación FATPREN, el primer sindicato intervenido por la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Militó sindicalmente en la CGT de los Argentinos, con Rodolfo Walsh y otros periodistas.

Su crimen, como el de tantos militantes populares, sigue impune. Lo vengaremos con una revolución nacional, Democrática y popular dirigida por la clase obrera, hacia el socialismo.

Los gobiernos burgueses, en cambio, incluido el del FDT, andan a los abrazos con los monopolios, banqueros, FMI e incluso el Consejo de las Américas de la banca Rockefeller dirigida por la banquera Susan Segal. En ese antro, en 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció muy feliz la inversión de la multinacional Monsanto en Córdoba, que la lucha popular y ambiental hizo retroceder.

En medio de tantos vomitivos periodistas rastreros con los monopolios, como los de TN, Desinfobae, La Nación+ y América, y de otros mediocres que justifican todo al gobierno actual, incluso el acuerdo con el FMI, caso del Gato Sylvestre en C5N, el ejemplo de Emilio Jáuregui y de muchos más es una referencia para los periodistas de verdad, que defienden las causas populares aún al riesgo de su propia vida.

Quien quiera conocer más de este camarada puede leer el capítulo respectivo en el libro “Vidas y luchas de VC”, de Américo Soto, publicado en 2004: “Unidad e incorporación a VC”. Está subido a nuestra web: www.partidodelaliberacion.com.ar en el botón Bibliografía.

VÍCTOR HUGO PACIARONI

Víctor Hugo Paciaroni, “Barbijo”, tenía 24 años cuando fue desaparecido por la dictadura militar cívica en Córdoba el 3 de junio de 1976.

Era el secretario de Organización del Comité Provincial de Vanguardia Comunista, VC, actual Partido de la Liberación.

En 1974 fue electo secretario general del Centro de Estudiantes de Arquitectura por la agrupación TUPAC en alianza con la CIU orientada por el PCR. Luego fue delegado de los trabajadores ferroviarios en Villa María.

Producido el golpe de Estado, el Partido lo trajo de nuevo a Córdoba porque en Villa María, una ciudad más chica, él era un blanco más visible. Lamentablemente también acá el aparato represivo dio con él y lo desapareció. No delató a nadie. No entregó ninguna casa. Ni una imprenta. Ni una resma de papel. Ni un fierro. Nada. Lo secuestraron el 3 de junio de 1976 y al día siguiente había una reunión de todos los miembros del Comité Provincial en una casa, con más el secretario general Roberto Cristina que venía desde Buenos Aires a reunirse con nosotros.

“Barbijo” conocía la casa y sabía de la reunión a la que debía asistir. Pudo entregarnos a todos para negociar y salvar su vida, de su mujer y su bebé de meses. No lo hizo. Un héroe revolucionario. Así se hace la historia. Esos son los cimientos y el compromiso militante del PL. Si varios camaradas están vivos es porque él fue un comunista que selló sus labios en la tortura y prefirió morir antes que delatar a nadie.

En el libro arriba mencionado hay un capítulo sobre este héroe, “Víctor Hugo Paciaroni, te están nombrando”. Se puede leer en la web del PL. En 2010 la Secretaría de DD HH de la provincia y la Comisión de Homenaje a los desaparecidos y mártires populares colocaron una placa por Paciaroni en la Facultad de Arquitectura de la UNC en un acto donde hablaron el titular de aquella secretaría, Raúl Sánchez, y Sergio Ortiz.

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación