SÍGANOS EN

Sindical

Elecciones en SUTEBA Moreno 2022

Publicado

el

            Este 11 de mayo se llevaron adelante las elecciones de SUTEBA para la nueva conducción en el sindicato docente de la provincia de Buenos Aires que se realiza cada cuatro años. Se presentaron varias listas entre ellas La Celeste, la Multicolor, Azul y Blanca y La Violeta a nivel distrital y a nivel provincial SUTEBA Celeste fue en unidad con La Violeta. El sindicato de la Celeste de Moreno se rompió en mil pedazos ya que muchxs de lxs compañeres honestxs y quienes buscan que este espacio sea para todas, todos y todes renunciaron a sus cargos a pocos días de las elecciones informando el maltrato de les dirigentes de SUTEBA Moreno. Uno de los dirigentes que renunció hizo un descargo que viralizó en las redes, también por Whatsapp a compañeres de Moreno, las razones  por las que renunciaba a su cargo dentro del sindicato.  También grabaron videos invitando a votar a La Violeta del cual soy parte porque en este nuevo espacio hay unidad ya que venimos de varias procedencias políticas todes compañeres con experiencia militante.  

            Las elecciones transcurrieron con muchas irregularidades en Moreno ya que por empezar la Junta electoral de la seccional SUTEBA Moreno estaba encargada de repartir las urnas a las escuelas que fueron sede de votación. No llegaron a su destino en el horario indicado. En algunos casos llegaron después del mediodía incluso más tarde provocando un atraso considerable en el proceder democrático de ejercer el derecho al voto de los y las compañeras. Cuando esto se puso en evidencia las listas opositoras Violeta y Multicolor hicieron un acta en común acuerdo poniendo de manifiesto esta irregularidad. También las autoridades de mesa tanto presidentes como fiscales de mesa eran Celestes sin excepción.

            Los datos resultantes de las elecciones por zona arrojaron un triunfo de la Celeste en Moreno Centro, en La Perlita, Moreno Norte con un triunfo de la Violeta y Moreno Sur el triunfo fue de la Multicolor. En La Reja quedó repartida en mitad para la Multicolor y mitad para la Celeste, triunfó en Cuartel V  La Violeta. Paso del Rey estuvo peleado con votos para las tres listas antes mencionadas.

            La Celeste llegó a 641 votos, la Multicolor 363 y la Violeta 353. En porcentaje la Celeste sacó un 45,5 %, la Multicolor 25,8% y La Violeta un 25,1% a grandes rasgos. Eso sobre un total de 4.000 afiliades aproximadamente ya que en las ultimas semanas realizaron los reclamos pertinentes para aparecer en el padrón y así poder votar. La cantidad total de votos fue de 1.406, 46 votos en blanco, 1 impugnado y 1 nulo. La mitad de les votantes está en disconformidad con la Celeste y quiere una trasformación en nuestro sindicato. Nuestro objetivo como lista Violeta es que el sindicato esté inserto en la escuela, en la comunidad y no en la seccional de Dorrego digitando todo desde un cómodo sillón y burocratizando la organización. Dar respuesta a las necesidades del/ la trabajadora de la educación es la tarea más importante que tenemos.

            Al finalizar la jornada electoral un grupo de la Agrupación Celeste comenzaron con cánticos violentos contra la Agrupación Violeta que gritaban a coro “traidores trasnochados”, “Que boludos… que boludos a los videítos se los meten en el culo”, “yo no soy Violeta ni lo seré, soy de Jesús, de Nancy y Baradel” haciendo alusión a los nuevos dirigentes electos.

            La agrupación Violeta seguirá su construcción en la unidad y sumando compañeres que busquen una transformación real del sindicato. Tiene un programa muy distinto al que planteó la Celeste de más de lo mismo. Continuaremos trabajando hoy, mañana y pasado, para las elecciones del 2026 manteniendo la unidad real de les trabajadores.

TERE DEL VALLE   

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación