SÍGANOS EN

Sindical

Elecciones en CONADU Histórica y ADIUNSa

Publicado

el

            La pandemia obligó a suspender en todos los sindicatos las elecciones de renovación de autoridades gremiales cuyos mandatos vencían desde la ASPO. Entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021, el Ministerio de Trabajo suspendió todos los procesos electorales pendientes.            Como consecuencia, muchas elecciones coincidirán en el tiempo.

            Entre el 30 de marzo y el 6 de abril de este año se realizarán elecciones en las distintas asociaciones de base que conforman la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica. En ellas se definirá el mandato que llevarán los congresales de cada gremio local para definir la composición de la nueva Mesa Ejecutiva de la entidad gremial nacional.

            Se presentaron dos listas: el Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales, integrada por los sectores que actualmente conducen la federación sindical; y la lista Multicolor, que agrupa expresiones ligadas al trotskismo.

            El Frente está conformado principalmente por la Corriente Protagonismo y Lucha (vinculada al PCR), la Verde Germán Abdala (mayormente afín a la conducción de la CTA Autónoma), el Frente Gremial (independientes, PC, PL y otros espacios de izquierda) y la 12 de Mayo (cercana a Patria Grande).

            La complejidad del momento político, atravesada por el acuerdo con el Fondo Monetario y el ajuste del gobierno, atraviesa a estas corrientes de manera dispar. Las instancias de decisión de la Federación muestran alineamientos distintos en las votaciones respecto de las ofertas salariales del gobierno, reflejando la heterogeneidad política del sindicalismo docente universitario y el peso que tiene la democracia sindical, que se ejerce mayoritariamente en la organización.

            En cuanto a la política sindical, desde el Frente se critica la postura del trotskismo de limitar la acción gremial a definir acciones de lucha, sin dar ningún peso a actividades que puedan fortalecer y expandir las mismas, como la producción de materiales de estudio y análisis político, ni analizar el contexto laboral específico en las distintas universidades, etc.

Elecciones en ADIUNSa

            Uno de los sindicatos de base de la docencia universitaria que renovará su conducción es el de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa). En esta ocasión se presentará una sola lista, encabezada por los mismos referentes que fueron electos antes de la pandemia y que encabezan Diego Maita (Secretario General) y Elizabeth Paz Burgos (Secretaria Adjunta). En la nómina participan compañerxs de larga militancia en el PL como Jorge Ramírez (Secretario Gremial) y Pablo Kirschbaum (tesorero) e incorpora un grupo de vocales jóvenes que aportan nuevas experiencias a la Comisión Directiva.

CORRESPONSAL

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación