Sindical
Elecciones en ATE
El 9 de agosto se llevarán a cabo elecciones dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tanto a nivel nacional como en Córdoba.
Tres listas competirán en las elecciones de ATE Nacional, para la conducción del sindicato en el período 2023/27: la Lista Nacional Verde ANUSATE; la Lista Nacional Verde y Blanca; y la Lista Nacional Multicolor.
La Lista oficialista Verde ANUSATE, postula a la Secretaría General del Consejo Directivo Nacional al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.
Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y a la Secretaría General Adjunta, a la actual Secretaria Adjunta de ATE Capital Federal, Agustina Panissa.
La tercera en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigente del INDEC. Esta es la lista que votarán a nivel nacional las Agrupaciones de Base Clasistas.
Para estas elecciones están en condiciones de votar más de 320.000 afiliadas y afiliados de todo el país, que -además de la conducción nacional – eligirán conducciones provinciales y Seccionales, para alrededor 6.000 cargos electivos.
En Córdoba dos listas disputan el Consejo Directivo Provincial (CDP), la Verde y Violeta ANUSATE y la Verde y Turquesa ANUSATE.
El Secretario General de ATE, Federico Giuliani, trabajador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se postula para su reelección al frente del CDP del sindicato y encabeza la fórmula provincial junto a Gabriela Alcoba, trabajadora del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) de Río Cuarto, en representación de la Agrupación Nacional “Unidad y Solidaridad” de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE) por la Lista Verde y Violeta Germán Abdala.
Giuliani intentará consolidar el modelo sindical combativo que junto a los trabajadores de cada repartición ha sostenido durante estos casi cuatro años en cada sector y en las calles defendiendo los derechos de los trabajadores estatales. Pero también frente a la caída sistemática del valor de los salarios, en un marco de inflación generalizada que no se ha detenido en todo el año y ante un cuadro de conflictividad permanente, ATE Córdoba y la CTA Autónoma provincia de Córdoba, pudo desarrollar una unidad estratégica en la acción con la Unidad Piquetera de trabajadores formales e informales para marcarle a los gobiernos la necesidad del soluciones para los problemas de los de abajo. Esta unidad en la calle ha llevado las consignas de:
• No al Pago al FMI
• Ningún trabajador/a debajo de la línea de la pobreza
• Salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar
• Por trabajo genuino
• Basta de extractivismo y ecocidio
Esta política combativa y de unidad en la calle, en un contexto de un Gobierno provincial que ajusta y criminaliza la protesta social, le costó a Giuliani, en abril de este año, una imputación judicial junto a los dirigentes piqueteros Emanuel Berardo y Marisa Caridi.
El 9 de Agosto se pondrá en juego un modelo sindical que luchará en la calle por el derecho de los y las trabajadoras en contexto socio económico y político corrido a la derecha, donde gane quien gane, ajuste y precarización serán las exigencias de los organismos de crédito internacional que sofocan a nuestro país.
Nuestro compañero Pablo Aguirre, delegado del Hospital Misericordia, integra la lista de Giuliani como vocal.
CORRESPONSAL