SÍGANOS EN

Internacionales

EL PL EN EL XIII FORO DEL SOCIALISMO MUNDIAL EN CHINA

Publicado

el

Desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre, tuvo lugar en la República Popular China, el XIII Foro del Socialismo Mundial, que se realizó en las ciudades de Beijing, Jinan (provincia de Shandong) y Suzhou. Se realizaron seminarios y simposios, organizados por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS por sus siglas en inglés), en los que participaron representantes de partidos políticos de izquierda y académicos de 37 países.

La CASS y el PL tienen una relación de varios años, en la que nuestro Partido ha intervenido con artículos y ponencias en distintas instancias académicas y políticas, como el Diccionario de Partidos Políticos editado por ese organismo, en ocasión del centenario del Partido Comunista de China, en 2021.

La delegación que viajó al FSM estuvo integrada por Sergio Ortiz, miembro del Comité Central del PL, y por mí como Secretaria General. Cada uno presentó dos ponencias, que pueden leerse en nuestra página web (www.partidodelaliberacion.com.ar).

El título de la convocatoria del FSM era “La construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad y el desarrollo del Socialismo Mundial”, con subtemas que abordaban tanto la realidad de China como la situación internacional.

Desde el PL hicimos hincapié en nuestras ponencias en la realidad argentina y latinoamericana, denunciando el sometimiento de nuestros países dependientes del imperialismo yanqui y europeo, con deudas externas impagables y aumento de la pobreza y la indigencia.

También denunciamos el carácter cada vez más agresivo del imperialismo, lo que se ha visto en la agresión de la OTAN contra Rusia en Ucrania y más recientemente en el genocidio que viene perpetrando el Estado sionista de Israel contra la población palestina en Gaza y Cisjordania, con el apoyo de EEUU.

Por último, nuestra ponencias pusieron de relieve la necesidad de la Unidad Antiimperialista y Antifascista, una propuesta que el PL viene impulsando tanto en nuestro país como en estos foros internacionales. En este caso, planteamos la necesidad de la conformación de un Frente Antiimperialista y Antifascista a nivel mundial, con especial papel en esta instancia de China y Cuba, como países socialistas, así como otros que sin ser socialistas tienen gobiernos progresistas y antiimperialistas.

En nuestras intervenciones que fueron cuatro, dos en el Foro que se realizó en Beijing y dos en el Seminario de Jinan, resaltamos el papel de China en el contexto internacional, tan diferente al saqueo y las agresiones que caracterizan a las potencias occidentales. En particular, agradecimos el rol favorable a la humanidad que cumplió el gobierno de Xi Jinping durante la pandemia, pues a la par que debieron luchar contra el Covid-19, que se desató en su país, cuando todavía era un virus desconocido para el que no había vacunas, lo combatieron con eficiencia, desarrollaron vacunas y también ayudaron a otros países que no podían acceder a ellas, como sucedió en África y otros continentes, también en nuestro país, cuando mandaron las vacunas Sinopharm, Sinovac y Cansino.

Fue una extraordinaria experiencia, que nos permitió consolidar las relaciones con los camaradas chinos, porque además de nuestra participación en el Foro, también fuimos recibidos por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, reanudando las relaciones que mantenemos con ese partido hermano desde nuestra fundación como Vanguardia Comunista (VC) en 1965. En el hermoso palacio que es sede del DI, mantuvimos una amable y fructífera reunión con la camarada Wang Nan, miembro de la Dirección General para América Latina del DI del CC del PCCh, junto a los jóvenes camaradas Zhou Chao y He Ying.

En el Foro participaron partidos comunistas y de izquierda de Argentina, Perú, Brasil, Cuba, EEUU, Reino Unido, España, Italia, Francia, Suiza, Hungría, Egipto, Bangladesh, Ghana, Sudáfrica, Rusia, Líbano, Nepal, Vietnam, entre otros países. Y decenas de catedráticos, académicos, universitarios y dirigentes comunistas de China, los que expusieron sobre la temática de la crisis del imperialismo y las propuestas del socialismo, así como los logros de la modernización socialista china.

IRINA SANTESTEBAN

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nine − 1 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación