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 ¿Cuáles son las reivindicaciones más importantes en Derecho, de UNS?

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La Universidad Nacional del Sur (UNS) es el centro de estudios universitarios y terciarios más grande que existe en la mitad sur de nuestro país. Cuenta con una vasta cantidad de tareas y representa además de una fuente de profesionales con buena formación, un ingreso importante para la ciudad de Bahía Blanca puesto que además de generar puestos de trabajo para profesores y personal auxiliar, permite atraer estudiantes en grandes cantidades quienes pagan alquileres, consumen bienes y servicios. Por lo cual no es extraño que el apoyo del municipio a dicha institución sea casi incondicional.

Pero no es el paraíso universitario. Lejos del apoyo municipal encontramos una universidad con una extraña idiosincrasia, la cual se refleja según el departamento del que estemos hablando – por dar un ejemplo el de Humanidades- refleja un interesante historial de participación política y lucha universitaria. Esto no se repite en ninguno de los otros departamentos ya que en estos existe una gran tendencia hacia dos posturas: a) el desinterés en materia política o b) el rechazo a la política y los partidos por considerarlos algo nefasto. En esta última se encuentran a la cabeza las agrupaciones independientes las cuales se jactan de despolitizar las universidades (hecho que podría ser favorable para gobiernos que busquen desarticular el movimiento estudiantil o atacar de forma presupuestaria a la UNS).

Específicamente tocaremos la realidad de la carrera de Derecho en la UNS, una de las más concurridas. Por su objeto de estudios debería ser uno de los centros principales de la lucha universitaria pero hoy se encuentra en un vaciamiento ideológico y a la deriva en el marco de las luchas universitarias. Pero este vaciamiento no se produce únicamente de manera espontánea, sino que se construye a partir de una de las reivindicaciones que venimos a plantear:

a) asegurar la libre participación en la vida política del departamento sin que la misma sea motivo de persecución por parte del profesorado, el cual en caso de no comulgar con las ideas profesadas por el alumno proceden a malograr su vida universitaria siendo participes de situaciones claramente abusivas y carentes de razonabilidad.
Asegurar la libre participación es sólo la base de las demás reivindicaciones porque adquiriendo una capacidad de actuación en la vida política de la institución podría procederse a reclamar por las otras 2 cuestiones de importancia:

b) investigación y relevamiento de la situación del personal docente y de su ejercicio en la institución, debiéndose retirar aquellos que produjeran daños al alumnado y a la universidad (por hechos como los de la reivindicación A o por su turbios vínculos con sectores del poder en la ciudad que cuentan con un historial nefasto).

c) lograr un plan de estudio que se establezca con participación libre del profesorado y del alumnado, que evite abusos y arbitrariedades a la hora de evaluar a los estudiantes. También esto posibilitaría la adecuación de los contenidos para orientar la formación de profesionales en base a la cooperación y buen ejercicio del Derecho en favor del pueblo y no simplemente hacia la competencia profesional librada al mercado.

Existen más reivindicaciones pendientes, como por ejemplo un sistema de apoyo más eficiente para estudiantes que deben habitar en la ciudad por no ser oriundos de la misma, o también mejoras en los sistemas de páginas web y de transporte gratuito hacia el sector de “palihue” (predio de la UNS alejado del casco histórico de la universidad, denominado así por encontrarse en el barrio Palihue, hoy cuenta con un solo micro de la universidad que va de un punto al otro y luego solo existe el monopolio del transporte privado). Todas estas mejoras materiales no podrán existir de ninguna manera si no se procede con las 3 primeras reivindicaciones que ayudarían al estudiantado a acceder a una posición más sólida para enfrentar la lucha por las mejoras universitarias.

Por estos motivos nosotros como TUPAC hacemos un llamado a los estudiantes de la carrera de Derecho a unir fuerzas en un frente estudiantil que abandone la situación de pasividad. Que sea la punta de lanza de los reclamos estudiantiles, trabaje de manera conjunta con los centros de estudiantes de los otros departamentos para construir una universidad del pueblo y para servir a nuestra patria y a nuestros hermanos del mundo ya que la lucha contra el imperialismo y por la paz es una tarea internacionalista indelegable.


LULO MALESSORI

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