SÍGANOS EN

Nacionales

CONVENIOS PARA ENTREGAR EL AGUA A LA ISRAELÍ MEKOROT

Publicado

el

Las aguas bajan turbias

            En febrero último cinco provincias argentinas suscribieron un acuerdo técnico con la empresa israelí Mekorot Israel National Water Co. El mismo lleva la firma del Ministro del Interior, Wado  de Pedro, y del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

            El año anterior, 5 de septiembre, ya se habían concretado idénticos convenios con las provincias de Mendoza y San Juan. Las provincias cuyanas  comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus planes maestros, “como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica.”

            A través del Consejo Federal de Inversiones las provincias de Catamarca, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Rio Negro recibirán asistencia técnica de la empresa israelí para la gestión del recurso hídrico superficial y subterráneo. La firma de este convenio es el corolario de la gira  que realizaron los representantes argentinos, encabezada por De Pedro, al estado de Israel como “Misión científico tecnológica para conocer el modelo de gestión israelí”. Viajaron también en esa oportunidad el ministro de agricultura de ese momento, Julián Domínguez; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y gobernadores y representantes de 10 provincias.

            En el acto de febrero estuvieron presentes el embajador de Israel  Eyal Sela; el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich; y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto. Poco podemos agregar del perfil sionista de los mismos.

Wado de Pedro expresó que “De Israel podemos rescatar dos ejemplos. Uno es cómo Israel, que tenía un problema similar o quizás más acentuado en lo relativo a su inflación, generó consensos y acuerdos entre todos los actores políticos, económicos y sociales, defendiendo el interés colectivo…” Agregando “Y el segundo problema de Israel fue el de administrar un recurso escaso como es el agua”

            El Ministro del Interior omite la política de genocidio que lleva adelante el Estado de Israel mediante la empresa de  agua estatal para con la población Palestina.

            Según la autora Susana Lara en una nota del  Cohete a la Luna, los alcances del acuerdo de negocios y de los respectivos convenios serían los siguientes: “arancelamiento de todos los servicios de agua, modificación de las leyes provinciales y de sus organismos de aplicación, reordenamiento total de los usos y destinos de la infraestructura existente, creación de valores económicos y financieros para establecer un costo del agua en la Argentina, nacionalización y centralización de algunos sectores del mercado”, completando la reforma de los`90.

Mekorot: currículum genocida

            Mekorot es la empresa estatal israelí encargada del suministro del agua. Fue fundada en  1937. Israel tienen centralizado el uso y control del agua. Lleva adelante la explotación y distribución del agua en territorio israelí y en el territorio ocupado a Palestina. Fue denunciada en múltiples ocasiones por hacer uso discriminatorio del recurso vital: ha restringido el suministro de la misma a las comunidades palestinas, que a su vez pagan tasas más altas, para beneficiar a los colonos israelíes. Asimismo perfora en los territorios ocupados sus pozos más profundos para los asentamientos israelíes de forma ilimitada, mientras restringe el suministro de agua para las comunidades palestinas en la misma región, violando tratados internacionales. El control del agua por el estado sionista profundiza la ocupación y la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina.

            Mekorot es una de las empresas cuyas prácticas violatorias de los derechos humanos fueron condenadas por el Relator Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, cuyo desempeño fue considerado clave en el proceso calificado como apartheid contra el pueblo palestino en Gaza, Jerusalén este y Cisjordania (último informe en marzo  de 2023).

            Amnistía Internacional expresa en un informe de 2017 que “la desigualdad resultante en el acceso al agua entre israelíes y palestinos es realmente asombrosa. El consumo de agua de los israelíes es al menos cuatro veces mayor que el de los palestinos que viven en los Territorios Palestinos Ocupados. La población palestina consume por término medio 73 litros de agua al día por persona, cantidad muy inferior al mínimo diario de 100 litros per cápita recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

            En 2011 la empresa estatal sionista ya había avanzado en acuerdos con el gobernador bonaerense Daniel Scioli en la construcción de una planta potabilizadora de agua en La Plata. El Acuerdo se truncó en ese momento. Hoy se ve concretado con la firma de estos Acuerdos marcos de cooperación con estas siete provincias y que tiene el consenso del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (las provincias firmantes tienen gobernadores de estos dos sectores políticos). La gestión del gobierno nacional en los mismos también demuestran que la grita en este caso no existe.

            Israel sienta las bases de políticas de avance sobre los recursos estratégicos como el agua en nuestro país, ante el beneplácito del gobiernos locales que ahora se hacen los preocupados por el agua y que tienen nulas políticas de  protección del vital recurso cuando se trata de su uso y la explotación minera. 

MARÍA ALANIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación