SÍGANOS EN

Internacionales

Acto en la Clínica Oftalmológica Che Guevara

Publicado

el

“En el amor a la humanidad se desarrolla el ser humano”

            ¿Será que a la bella Cuba, el paso de los años, la hace cada vez más joven? ¿O será que perseguir la utopía de la unidad le permite caminar siempre hacia su propia grandeza?

            Lo cierto es que sus políticas de integración de la “Patria grande” soñadas en un tiempo por Bolívar, Chávez y Fidel, se encuentran en el camino de honrar los derechos de los seres humanos. En su generosidad comparte sus recursos y sus logros a pesar de las agresiones  sufridas y los bloqueos del imperio. Aun así, Cuba brilla soberana, orgullosa y solidaria.

            En el marco de la fraterna amistad que une al pueblo Argentino con nuestros hermanos cubanos, se  llevó a cabo el 12 de Junio 2023 un acto para celebrar juntos los 60 años de colaboración médica internacional de Cuba  y los 20 años de misiones cubanas solidarias en Argentina. Fue en la Clínica Oftalmológica “Dr. Ernesto Guevara” en calle Tomás Guido 757, Córdoba. Recordando, además,  que está próximo a cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara nacido el 14 de Junio 1928 en Rosario, se entonaron los Himnos Nacionales de Cuba y Argentina.

            En la recepción nos recibió Agustina Mansilla, militante  colaboradora del Centro. En la pared lateral,  la bandera argentina pegadita, casi entrelazada, con la bandera cubana. Al frente un cuadro con un imponente retrato del “Che”.

            Eran las 19 horas y ya estaba todo preparado para el comienzo del acto con Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en la Argentina y su compañera Magda Arias. Claudia Camba, presidenta de la fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible) andaba de un lado a otro. Está Sergio Ortiz del PL (Partido de la Liberación) y Mil por Cuba, integrante de MASCUBA Córdoba. También Alberto Hernández, Silvana y Daniel Díaz, Alcira Vaca, Flor Dhabar, Henry Boisrolin, Alejandro Alzate, Nené Alvarez, Liliana Perna, Raúl Villar, el ex cónsul de Bolivia y otros compañeros y amigos de MASCUBA.

            La presentación estuvo a cargo de Mariano Saravia, periodista, escritor-historiador de nuestros medios. Se inició con un video “Solidaridad del pueblo cubano” donde se escucha el testimonio de Aleida Guevara (hija mayor del Che) Doctora y Especializada en pediatría. Destacó la solidaridad del pueblo cubano por cualquier ser humano y en cualquier parte del mundo. Se escucha a Fidel: “Médicos, no bombas”, enfatizando el espíritu de la revolución cubana y  reforzando que “son los médicos, el ejército más poderoso del mundo”.

            Claudia Camba habló de los orígenes de la Fundación UMMEP a partir de 2003, año en que Fidel promete alfabetizar a un millón de venezolanos y se crea el Programa “Yo sí puedo” solicitando el acompañamiento de Brasil y Argentina. Con Ana María Álvarez,  Diego Gandini y la Universidad Popular de las Madres se  entró en Buenos Aires y se extiende por Argentina, aunque no se consigue nacionalizar el proyecto. Se fundó la UMMEP para firmar convenios con las provincias y municipios: se logró alfabetizar a más de 34.000 personas.

            “Operación milagro” se inició en 2005 en la Cumbre de los pueblos. Es un programa de salud visual; colaboradores, médicos y enfermeros comienzan las pesquisas de personas con problemas de cataratas  en  Humahuaca, Provincia de Jujuy. Después se suma Bolivia con Evo Morales. Se abrieron hospitales en las fronteras. En Villazón, Bolivia, inauguran el primer quirófano. Después se abrió la Clínica Che Guevara en Córdoba. En total se operó de la vista, gratuitamente, a 50.180 personas de escasos recursos. También Cuba hizo aportes de médicos, técnicas y  recursos materiales.

            Recibieron reconocimiento y distinciones capacitadores del Programa “Yo sí puedo” y Milagro de El Bolsón, Río Negro.  Alejandra Villapan (Mapuche), médica graduada en Cuba que trabajó con “Operación milagro”, muy agradecida por su formación.  Hubo distinciones a Alcira Vaca y Silvana Díaz, entre otros. Hubo un afectuoso reconocimiento a los militantes y voluntarios que asumieron la tarea de organizar el trabajo en el territorio para implementar los programas. 

            En el intervalo se escuchó a la médica cubana y artista Daylín Cárdenas Chacón que interpretó un tema musical de su país.

            El Embajador Prada, reflejó su emoción por las historias de amor y entrega de los actores reconocidos, por los lazos de solidaridad creados a partir de los programas “Operación Milagro” y  “Yo sí puedo”. Aclaró que hace 60 años la misión cubana en Argelia marcó el punto de partida, pero que ya antes habían  asistido los médicos cubanos en terremotos. También en la guerra de Vietnam, salvando vidas. Los médicos cubanos ayudaron en terremotos en Chile, Perú, Ecuador y el Caribe, Haití, como así también en África. En 1998 por los efectos del huracán Mitch se enviaron médicos a Honduras, Guatemala y El Salvador, y relató la devastación de Tegucigalpa, capital de Honduras.  “Llevamos médicos donde no había entrado un médico jamás”. Destacó que el único premio a esos médicos cubanos, muchas veces estigmatizados, ha sido y es la salud de las personas y el agradecimiento que reciben de ellas. Ellos han brindado a muchas personas oportunidades de vida al devolverles la vista.

            El colonialismo, es un sistema perverso de dominio y control  que busca reorganizar la cultura para reprimirla y reabsorberla dentro del poder dominante, es por ello que minimiza la acción solidaria de los pueblos. En relación a esto el compañero embajador dijo que a las personas se les había hecho creer que el conocimiento es propiedad de unos pocos, por segregación;  que por su origen o por su edad no podían acceder. Y hoy pueden pensar y ver, comprender,  que ésta  es la única manera para no ser manipulados y pueden discernir libremente entre lo que está bien y lo que está mal. “Lo que quieren es hordas de pueblos dóciles, manipulables”, remarcó. “Si algún día nuestro trabajo pareciera bueno, debemos luchar por hacerlo mejor. Si nos pareciera mejor, debemos luchar por hacerlo perfecto”.

            El embajador rescató esta frase diciendo que aún resta mucho por hacer, por nosotros y el mundo, especialmente por los pueblos de nuestra América. “Cada misión es un acto de amor y  si no te sacrificas por los demás no podrás sacrificarte por ti mismo”, subrayó.

            “Nos enfrentamos a enfermedades, bloqueos, agresiones, enfermedades inducidas y  Cuba, nuestro país no se ha rendido”. El futuro está asegurado por la obra aquí en Córdoba, en este pedazo de Argentina está sembrada la semilla del sacrificio, la entrega y el deseo de combatir cualquier injusticia.

            Todavía se sigue operando en la “Clínica Oftalmológica Che Guevara”. Con su trabajo día a día le dan continuidad de este centro. Esta misión iniciada por Chávez y Fidel se continúa con las personas que siguen esta obra humanitaria. Como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, construyendo compromiso en la solidaridad.

            “Ningún bloqueo ni acusación nos va a detener. Seguimos empeñados en continuar este sueño”. Finalizó Prada en medio de varias consignas, una de ellas contra el FMI.

            El cierre musical fue con “Hasta siempre comandante”. Ya era de noche, pero me volví a casa abrigada de tanta solidaridad y amor entre los pueblos, aprendiendo, como el resto de los asistentes, tantas cosas necesarias.

ANA DEL CORRO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × two =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación