SÍGANOS EN

Internacionales

DOS CONSTANTES DEL PCR

Publicado

el

Están contra China y siguen de furgón de cola del FDT

Los días 7 y 8 de abril se realizó la Conferencia Nacional del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Argentina. El informe de apertura estuvo a cargo del secretario general Jacinto Roldán.
De su lectura se deducen varias cosas, pero subrayamos dos:
Una es que siguen siendo furiosamente antichinos, descalificando al gobierno chino, socialista, como si fuera imperialista.
Cito el informe textual: “El gobierno de Biden redobla su disputa sobre los vínculos con el imperialismo chino, que a través de los préstamos “swap” y de sus monopolios han avanzado en Argentina, y con otros imperialismos europeos, trasladan a nuestras tierras la disputa global completando la rapiña imperialista. Así vamos perdiendo cada vez más soberanía, no solo de nuestra economía sino también de nuestros puertos, de nuestros ríos y con bases militares imperialistas, como la de los ingleses en Malvinas y de los chinos en Neuquén”.
Esa postura antichina es también antirrusa, por lo que el PCR se ubica – como otras veces en su historia – en posiciones cercanas al imperialismo yanqui y la derecha local y mundial. Por ejemplo, ahora en relación a la guerra de la OTAN y la CIA en Ucrania, Roldán dijo: “Con relación a la situación internacional me remito al Informe aprobado en el último Comité Central [ver Hoy 1954] donde se analiza la situación de la invasión del imperialismo ruso a Ucrania, que ya lleva más de 400 días. También que se agudiza la disputa imperialista entre Estados Unidos y China”. O sea, una invasión imperialista a Ucrania. Una disputa imperialista entre EE UU y China. ¡Mamma mía! Parece copiado de las peores posiciones del trotskismo argentino y mundial.
El otro tema grave político es que, a pesar de la claudicación fondomonetarista del gobierno, que el PCR también advierte, la Conferencia insistió en la táctica oportunista de seguir adentro del Frente de Todos procurando cambios. Esa táctica de furgón de cola está condenada al fracaso. Hay que atreverse a formar un Frente Antiimperialista, pero lamentablemente ese partido no está dispuesto.
Roldán en su informe planteó: “Entiendo que, en estas elecciones, partiendo de pelear el protagonismo de las masas también en el terreno electoral, lo más conveniente es pelear por un amplio frente electoral para cerrarle el paso a la derecha macrista. En el Frente de Todos nos unimos con nuestros principales aliados en la lucha diaria: movimientos sociales, sindicales, campesinos, etc. La necesidad de unir fuerzas contra esa derecha nos empuja a pelear que el Frente de Todos sea el instrumento para enfrentarla en el terreno electoral”.
En el año 2008 el PCR estaba aliado y detrás de la Mesa de Enlace sojera. Desde antes de 2019 está aliado al PJ y el Frente de Todos, el mismo que llevó la pobreza al 40 por ciento de la población y legalizó la deuda externa fraudulenta del macrismo con el FMI. Eso, además de posiciones políticas muy erróneas supone también desde el punto ideológico un abandono del marxismo-leninismo y una caída en el revisionismo y oportunismo de derecha muy pronunciado y prolongado.

SERGIO ORTIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twelve − ten =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación