SÍGANOS EN

Derechos Humanos

24 de marzo: Memoria, Verdad y Justicia

Publicado

el

 Este año, el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, cientos de miles de argentinos y argentinas se movilizaron para recordar los 47 años del inicio de la dictadura militar y también los 40 años de la recuperación de la democracia. Con las banderas de Juicio y Castigo, cárcel común perpetua y efectiva para los genocidas, y la afirmación de que no olvidamos, no nos reconciliamos y no perdonamos. Y poniendo en alto las banderas de los 30.000 detenidxs-desaparecidxs que lucharon por la liberación nacional y social y por una patria socialista.

  El intento de algunas organizaciones kirchneristas de incluir en el acto del 24, el Operativo Retorno y el Luche y Vuelve en contra de la proscripción a Cristina Fernández, fue rápidamente desarticulado por la negativa de la mayoría de los organismos de Derechos Humanos.  De todas maneras, en Buenos Aires hubo 2 marchas: una ligada a los organismos más afines al Frente de Todos y la otra organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acompañado de  partidos del FITU, partidos de izquierda, entre ellos el PL, y movimientos sociales.

   También en Salta, hubo 2 marchas. Una organizada por le Mesa de Derechos Humanos a la que adhirieron organizaciones sociales, sindicatos como ADIUNSa y SITEPSA (de la docencia provincial), organizaciones feministas y disidencias, grupos ligados a los pueblos originarios, a la cultura, y partidos políticos como el Partido de la Liberación. La redacción del documento único que se leyó en el acto, fue consensuado con las organizaciones que participaron.

  Durante todo marzo, que en Salta denominamos Mes de la Memoria, se realizaron actividades. El 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora con adhesión y participación en la marcha, el 11 un acto en homenaje al Gobernador Miguel Ragone, secuestrado y desaparecido el 11 de marzo de 1976, en el marco del “Operativo Independencia” y charlas en escuelas, colegios y en las sedes de organizaciones sociales y en la universidad. También se efectuaron dos señalizaciones como Sitios de Memoria: en la Central de Policía de la capital salteña y en el Escuadrón 20 de Gendarmería, en Orán. Ambos fueron organizados por la Secretaría de DD HH de la Nación.

   El gobierno nacional y  los de las provincias promocionan emotivos actos donde los funcionarios hacen discursos proclamando el respeto a los Derechos Humanos, otos visibilizan lugares donde se torturó y asesinó a compañeros y compañeras y reafirman, siempre a nivel discursivo el “Nunca Más”. Pero sus políticas de gestión no se corresponden con lo que dicen. No se respetan los Derechos Humanos cuando el 40% de la población vive en situación de pobreza, los pueblos originarios sin alimentos, agua y atención de salud, cuando se criminalizan las protestas y se las reprime violentamente, cuando sigue habiendo presos y presas políticas como Milagro Sala y las cuatro mujeres mapuche, cuando se entregan los recursos naturales y se autorizan desmontes y actividades extractivas que contaminan el Medio Ambiente,, .

   Y sobre todo cuando se sigue pagando la ilegal y criminal deuda externa, a costa de profundizar el ajuste ordenado y controlado por el FMI.

  El Partido de la Liberación (PL) dijo ¡Presente! en las marchas y actos del 24 de marzo, en Buenos Aires, en Córdoba, en Salta y en otros lugares del país. rindiendo homenaje a los 30.000, levantando sus banderas de lucha populares, democráticas, anti-imperialistas y revolucionarias. Esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, debe ser acompañada por la lucha por la soberanía de nuestro territorio y los recursos naturales, contra el avance de las políticas de Estados Unidos para apropiarse de ellos, la democratización de la justicia que hoy es corporativa y mafiosa. Y sobre todo por políticas económicas y sociales que aseguren el bienestar de los sectores populares.

30.000 compañerxs detenidxs-desaparecidxs! Presentes! Ahora y siempre!

SECRETARÍA DE DD HH DEL PL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 3 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación