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Se realizó el Campamento de Verano de la Agrupación Estudiantil TUPAC

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Con compañeros de Córdoba, el sur de la Provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, más las adhesiones que hicieron llegar compañeros de La Rioja, Salta y Capital Federal, se realizó en las Sierras de Córdoba el Campamento de Verano de la Agrupación Estudiantil TUPAC. A pesar de las fuertes lluvias, los compañeros pudieron leer, discutir y cargarse de pilas para una exigida militancia en 2016. Como dijo el Secretario General de PL, Sergio Ortiz, en un campamento se disfruta del río y la compañía de los compañeros, se lee y se discute sobre temas históricos y de la situación política y también se aprende a sobrellevar las adversidades.

El campamento llevó el nombre de “Camarada Víctor Hugo Paciaroni”, destacado militante de Vanguardia Comunista (actual PL) y TUPAC que fuera desaparecido por la dictadura fascista el 3 de junio de 1976. Su espíritu, el de Roberto Cristina, Elías Semán y demás desaparecidos de VC y TUPAC y el de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos nos acompañó.

El debate giró en torno a 5 textos que conformaron el cuadernillo: los capítulos “La cuestión nacional” y “El Partido” del trabajo “Fundamentos del Leninismo” de Stalin, “Sobre la práctica” y “Sobre la independencia en el Frente Único” de Mao y finalmente “La vía democrática al socialismo”, de una conferencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Estos textos nos aportaron interesantes lecciones para la militancia de la TUPAC. La cuestión nacional nos sirve para comprender más acabadamente la necesidad de avanzar, en un país capitalista dependiente como el nuestro, hacia la revolución nacional, democrática y popular, y en ese marco entender también la necesidad de dotar al movimiento estudiantil de un rol revolucionario.

Leer a Mao también llena de energía. Sus trabajos, plagados de ejemplos prácticos, son muy útiles para encarar una práctica que exige compromiso y también firmeza y flexibilidad con los posibles aliados (con quién aliarse y en qué términos es algo que Mao ayuda a comprender).

Finalmente, el texto de García Linera arroja interesantes conceptos sobre tareas que deben encararse en la primera etapa de la Revolución. Ampliación de derechos democráticos, fortalecimiento de los movimientos sociales y de tipo cooperativos o pequeño-burgueses, y simultáneamente trabajo político cultural/ideológico y de avance del estado en la economía (hegemonía cultural gramsciana y derrota material del enemigo leninista, dice GL).

Hubo aspectos de ese texto que generaron un debate en el campamento, como su desacertada crítica al sistema de Partido Único y su apología al “socialismo democrático”, en oposición a un supuesto socialismo “dictatorial”, “represivo” o “dogmático”. El acuerdo del campamento fue adherir a un proyecto revolucionario, entendiendo que la Revolución se hace por etapas (como enseña Lenin y en la práctica las revoluciones rusa, china y cubana). La primera etapa posee las características arriba señaladas pero se debe avanzar hacia lo que Lenin denomina “Dictadura del Proletariado”, de la mayoría de la clase obrera y aliados sobre las minorías.

Salimos recargados para construir TUPAC en nuestros lugares de estudio y para tratar de otorgarle al movimiento estudiantil el rol que la Revolución le reclama. Un rol de avanzada en las luchas reivindicativas estudiantiles pero también en las luchas políticas, codo a codo con los trabajadores y demás sectores populares.

 

JUANJO GIANNOTTI

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