SÍGANOS EN

Liberación - Órgano de Prensa

En Córdoba se conmemoró el 1° de Mayo

Publicado

el

Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y la Agrupación Estudiantil TUPAC organizaron en Córdoba un locro popular.

Con la idea de la unidad obrero-estudiantil y siempre en pos de construir un Frente Popular Antiimperialista unos 60 activistas sindicales, estudiantiles, periodistas y de derechos humanos (entre otros) compartieron un rico locro en la Casa Cultural Garabombo. Había banderas rojas decorando el local, el estandarte de Tosco y también las banderas de Argentina y los países latinoamericanos estaban presentes, entre ellas de Cuba, Bolivia y Venezuela.

Luego de comer y escuchar las estrofas de la Internacional Comunista, Irina Santesteban, secretaria política de la Regional Córdoba e integrante de la Mesa Nacional de las ABC dirigió unas palabras a los presentes.

Ella recordó en primer lugar el carácter internacional del 1° de mayo, que se conmemora en honor a los mártires de Chicago y la represión que sufrieron por luchar por una jornada laboral de ocho horas. Además, se refirió a la situación de Brasil, cuya democracia está siendo atacada por la derecha golpista y el imperialismo. La compañera se refirió también a la situación de Venezuela y recordó solidariamente al pueblo y gobierno ecuatoriano, golpeados por el terrible terremoto del mes pasado. También hizo una mención a Cuba, su pueblo, su Partido y su gobierno, que vienen de realizar exitosamente su VII Congreso del Partido Comunista.

Con respecto a la situación política nacional, Irina instó a avanzar en la construcción de un amplio frente anti-Macri y de un Frente Antiimperialista, que no sólo sirva para organizar la resistencia a las medidas neoliberales de los gobiernos nacional, provincial y municipal sino también para construir una alternativa política superadora.

En cuanto a lo sindical, marcó dos ejes más que importantes, por un lado, la defensa de los puestos de trabajo y el salario, frente a los brutales tarifazos, inflación PRO y los 150.000 despidos de enero a la fecha sumados por CEPA y los 38.000 suspendidos que relevó “Tendencias Económicas”. Por el otro, al interior de los sindicatos, emprender una lucha antiburocrática, que permita recuperar los gremios y asociaciones para defender a los trabajadores.

La jornada cerró con el sorteo de tres libros, “Antología Poética” de Nicolás Guillén, “Antología Poética” de Roque Dalton y un libro más que interesante para leer y releer en estos tiempos que se vienen; la transcripción del debate televisivo entre Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, en marzo de 1973. Los compañeros leyeron y guitarrearon, volviendo a casa con más ganas para seguir peleando y construir el Frente Antiimperialista.

JUANJO GIANNOTTI

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación