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Primeros pasos de la TUPAC en la UBA

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Argentina dio un retroceso en la situación de los jóvenes, los distintos niveles de educación y lo referido a la ciencia y técnica. Eso fue con la devaluación, inflación, tarifazos y recorte presupuestario decididos por el gobierno de Cambiemos.

El plan macrista para la Educación Pública pretende que ésta funcione como en Estados Unidos o Chile; donde lo público es de muy baja calidad y la educación privada ofrece mejores condiciones de una buena formación. Buenos Aires es un ejemplo de dichas políticas, donde el PRO es gobierno desde 2007, allí cada año hay menos cupo para la Educación gratuita y de calidad, por lo que miles de niños son derivados al sector privado. En el 2016 en CABA se recortó un 86% el presupuesto para infraestructura, lo que generó que 11.432 chicos quedaran sin cupo en los tres niveles de la Educación Pública, según información oficial del Gobierno de la Ciudad.

En este contexto, durante 2016 estudiantes y docentes enfrentaron en la Educación Superior luchas por el salario, el presupuesto y el boleto educativo, con movilizaciones y clases públicas en el que la TUPAC participó activamente.

Por otra parte, en ese mismo año, la TUPAC realizó actividades en Filosofía y Letras de la UBA, compartiendo estos encuentros con la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, Partido de la Liberación y Socialistas para la Victoria. En estos eventos quedó evidenciado un profundo sentimiento de unidad, lucha y compromiso en los jóvenes estudiantes que participaron.

Este marzo fue un mes de paros y movilizaciones de docentes y otros trabajadores/as. El gobierno ofreció a los docentes de todos los niveles un aumento salarial del 19% en cuotas, muy por debajo de la inflación, sin tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del 2016.  La TUPAC fue una de las organizaciones estudiantiles que acompañó en estas luchas, que es por el salario y en defensa de la Educación Pública y gratuita.

TUPAC tiene como objetivos principales construir una universidad antimonopólica y antiimperialista, que no haga acuerdos con los monopolios para proveerlos de mano de obra calificada y barata. Las relaciones con los estados genocidas de Estados Unidos e Israel, que ya existían en el kirchnerismo, van a profundizarse con Macri, por eso la universidad que queremos debe promover relaciones con países hermanos de Latinoamérica. Impulsar las legítimas luchas del pueblo: no tenemos que aislar los reclamos estudiantiles de las necesidades populares, el enemigo principal es el mismo que recorta el presupuesto educativo y el que decreta tarifazos, etc. Hay que atender correctamente las necesidades y reclamos del estudiantado y la defensa de los Derechos Humanos.

Las tareas que nos proponemos requieren la unidad de los más amplios sectores que luchan por las reivindicaciones del estudiantado y una educación al servicio de nuestro pueblo. Súmate, te ofrecemos una trinchera de lucha.

ÁNGELA OVIEDO

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