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“Periodistas macristas” atacan con la furia de los conversos

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El sábado 11 América pasaba los premios Martín Fierro en radio y el de mejor conductor de programa vespertino fue para Leuco, nacido como Alfredo Lewkowicz. Se llevó el galardón por “Le doy mi palabra”, que va por Radio Mitre y que como buen militante de Clarín complementa con “Los Leuco”, por Todo Noticias.

“Ardió Troya” tituló Clarín porque antes de subir Leuco padre a recibir su premio se había leído un breve mensaje de Reynaldo Sietecase, premiado por “Guetap” (radio Vorterix). Su productora Verónica Castañares leyó un breve texto de aquél: “Pedimos al Gobierno que no mire para otro lado, que se hagan cargo porque menos medios implica menos voces y menos voces implica menos libertad de expresión, hay algunos que se pasan echándole la culpa al gobierno anterior o a los empresarios que se fueron”.

La referencia crítica puede entenderse hacia lo actuado en 22 meses en las comunicaciones y los medios, por mutilación de la ley de servicios de comunicación audiovisuales y los despidos en los medios públicos. Ponía de resalto las angustias de trabajadores de C5N, Radio del Plata y Rivadavia, productoras como Ideas del Sur y DyN, etc, donde hubo despidos y hay amenazas de muchos más.

En una situación tan crítica para comunicadores, técnicos, locutores, administrativos, etc. lo de Sietecase fue oportuno. Era una forma de decir: yo recibo un premio, pero no me olvido de los que sufren.

Obviamente que esas crisis de los medios nombrados tienen que ver con manejos empresarios.       Y allí atacó Leuco, cuando replicó: “sólo me queda decirle que se olvidó de algunos nombres. Se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política”. Añadió Leuco: “lamento mucho los compañeros que se han quedado sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación”.

El contraste es evidente. Uno defendió los puestos de trabajo y el pluralismo mediático. El otro atacó a determinadas patronales, no a Clarín. Uno interpeló al gobierno para que se ocupe de comunicadores en riesgo y fuentes de trabajo. El otro coincidió con el gobierno en el ataque a esos patrones K como únicos responsables de la situación, como si no hubiera habido poda de pautas publicitarias ni presiones a los avisadores. Leuco hacía una defensa de Macri operando como periodista militante, categoría que usaron años para desprestigiar a gente valiosa como Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky.

Si Cristóbal López evadió al fisco 8.000 millones de pesos al vender combustibles en Oil y así compró medios, tendrá que pagar y ser enjuiciado. No se pueden justificar las trapizondas de esos gran burgueses nacionales y lamentablemente el kirchnerismo lo hizo; Macri también, como jefe de gobierno con los negocios del juego de aquel empresario.

 

¿CUÁL ES PEOR?

En esa ceremonia en el Sheraton Hotel -no iba a ser en el Bauen Hotel Cooperativa- surgieron críticas al empresariado de los medios.

Leuco enrostró a los periodistas que debían saber elegir a quiénes tenían que pertenecer los medios. Como si los empleados de Szpolski, Electroingeniería y López hubieran elegido trabajar allí y fueran corresponsables de la crisis. Esa acusación motivó una carta de Marcela Feudale, locutora de Tinelli, ningún emblema combativo, quien refutó y le recordó lo que padecen quienes trabajan en Ideas del Sur y Rivadavia.

El segundo contrabando leucocito fue empardar las patronales. Nadie podrá discutirle el podio a Clarín, América, Telefé, La Nación, Infobae, etc. Los chanchullos de Cristóbal López son cosa de niños en comparación con Héctor Magnetto, Ernestina de Noble y Bartolomé Mitre en la apropiación de Papel Prensa. Aprovecharon que los dueños (familia Graiver) habían sido secuestrados, torturados y violados, caso de Lidia Papaleo de Graiver.

Leuco fue en los ‘70 militante de la Federación Juvenil Comunista y del PC. En 1985 el cronista fue a llevar un comunicado político a Clarín y fue derivado a su oficina, donde lo saludó y le dijo: “¿te acordás de los ‘70, cuando nos agarrábamos a piñas entre la Fede prosoviética y la VC maoísta?”.

 

LANATA ES OTRO

Otro converso es Jorge Lanata, quien en 1987 fundó Página/12, ícono del periodismo progresista y muy abierto a los derechos humanos. También por eso mismo muy enfrentado con los monopolios de la (des) información, en especial Clarín, que llegó a acumular 240 licencias de cable y radio. Lanata enjuiciaba al monopolio, desde el diario y su programa televisivo Día D, por canal 26. Mostraba esas ramas del monopolio y enrostraba su poder de fuego: “La marioneta del mapa sos vos, estos tipos manejan tus horas libres, tus deseos, simpatías políticas, ganas de consumir y tu libertad”.

Desde 2013 con “Periodismo para Todos” por canal 13 pasó a comandar la escudería mediática que disparó munición gruesa contra Cristina Fernández de Kirchner.

Jorge Sigal, es un exdirigente de la FJC, luego columnista político de Perfil y Radio Continental. Terminó como jefe en Medios Públicos, tras su designación por el decreto 237 de diciembre de 2015, que puso a Hernán Lombardi como jefe del área con rango de ministro, y a aquel como secretario de Medios públicos.

Ese equipo vulneró la ley de medios, disolvió la AFSCA, echó gente, eliminó el tope del 35 por ciento del mercado nacional y el máximo de 24 licencias, facilitó negocios como los derivados de la fusión de Telecom y Cablevisión, etc.

Lo más grave, para un excomunista, fueron sus tuits del 24 de marzo: “No hay Verdad si se la reemplaza por un relato. No hay Justicia sin imparcialidad. Y no hay Memoria si se borra una parte de la Historia”. Los genocidas y sus socios civiles, agradecidos porque así se los ayuda para lograr reconciliación e impunidad.

Una foto de hace algunos años muestra a Sigal con una foto atrás de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao. Si esos cinco vieran ahora lo que escribe el ex rojo devenido en amarillo PRO, lo mandarían al carajo. Perdón, a juntar uva en su San Juan natal.

 

EMILIO MARÍN – FUENTE: La Arena

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