SÍGANOS EN

Sindical

Nueva Conducción en los Judiciales salteños

Publicado

el

            El 2 de diciembre la Agremiación de Empleados Judiciales y Ministerio Público de Salta eligió nuevas autoridades. El triunfo correspondió a Fuerza Judiciales, agrupación que desbancó a la oficialista Lista Dorada que estuvo al frente del sindicato por 16 años, obteniendo el 56,73% de los votos. Los comicios contaron, además, con una alta participación: votó el 80% de lxs afiliadxs.

            El resultado refleja la lucha llevada adelante por lxs trabajadorxs judiciales a partir del año pasado, con un fuerte reclamo por recomposición salarial, la carrera judicial y la situación de lxs contratadxs, entre otras demandas.

            La lucha incluyó asambleas masivas, medidas de acción directa y petitorios, ante la pasividad de la conducción gremial que entonces encabezaba Oscar Lafuente. La propia asamblea de trabajadorxs eligió sus propios delegadxs, uno de los cuales -Pablo Bigi- integra la nueva comisión directiva del sindicato.

            La conducción que acaba de asumir está encabezada por Matías Aramayo como Secretario General; Germán Banek como Secretario Adjunto; y Bigi como Secretario Gremial. También se eligieron congresales ante la Federación Judicial Argentina,  nómina encabezada por Luisina Leston

            El lunes 12 se realizó el acto de asunción en la Sede gremial. Además de la conducción electa, estuvieron presente afiliadxs y representantes del gremio docente universitario ADIUNSa y de uno de los sindicatos docentes provinciales, SITEPSA. Al final del acto se hizo presente el Secretario General de la CTA Autónoma local, Julio Molina.

            Luego de que se entregaran los diplomas correspondientes, hablaron los nuevos representantes gremiales.

            Pablo Bigi -hijo de un docente universitario desaparecido en la dictadura, Jorge Alberto Bigi Márquez-, habló de la recuperación del gremio, destacando que tendrán la “obligación de abrir la puerta a todos los empleados judiciales”. En el mismo sentido, señaló que la entidad había sufrido el vaciamiento como resultado de la inactividad, destacando el rol fundamental que tuvieron las asambleas en la lucha que llevó a un importante acuerdo con la patronal a fines de 2021. El referente también destacó la necesidad de sostener el plan de lucha, tarea que ahora lo tendrá como parte de la conducción gremial.

            Por su parte, Banek también reivindicó las asambleas, señalando que el espacio de Fuerza Judiciales es “un proyecto colectivo”.

            A su turno, Aramayo agradeció la presencia de otros gremios y reiteró la idea de conformar un gremio “de puertas abiertas”.

            La conducción ahora tendrá tareas en un escenario gremial diferente al que rodeó la lucha iniciada en 2021, que no estará exento de presiones desde el poder. En el acto de asunción también se presentó el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, y la integrante de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari.

            El último orador fue un trabajador de Servicios Generales, quien criticó a la conducción saliente y pidió a las nuevas autoridades gremiales que cumplan con sus promesas. Sus palabras fueron sencillas pero profundas, ya que cuestionó a la patronal del sector (que encabeza la Corte) y destacó la necesidad de proteger a “los trabajadores más vulnerables” como los que se desempeñan precisamente en Servicios Generales.

            El triunfo de Fuerza Judiciales pone de relieve la centralidad de la democracia sindical y la lucha en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Las reivindicaciones, sobre todo las que implican cambios de largo alcance, no se consiguen con la mera gestión de dirigentes, sino con la movilización de las bases.            El resultado advierte que las agachadas de las burocracias tienen límites, aunque de ningún modo sea sencilla la recuperación de los sindicatos.

            La presencia de otros (pocos) gremios quizás sea indicativo de la apertura de espacios en el gremialismo salteño que trasciendan las reivindicaciones sectoriales para abordar los problemas de la clase, única forma de pelear por reivindicaciones de fondo.

CORRESPONSAL

Contiuar leyendo

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación