SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Milagro Sala, abandonada por el gobierno y afrontando la muerte de un hijo

Publicado

el

            El hijo de Milagro Sala, Sergio Chorolque Sala, falleció el lunes 23 de enero, con 37 años de edad. Fue encontrado sin vida en su casa, vecina a la de su madre. Los restos de Sergio fueron velados en la casa donde Milagro cumple su condena y luego inhumados en Alto Comedero. Camino al cementerio, a despedir a su hijo, Milagro fue escoltada por personal policial y no le permitieron ser acompañada por su familia ni siquiera en ese momento.

            El gobierno de Gerardo Morales montó un mega operativo durante el sepelio, que fue reforzado al salir el cortejo fúnebre. Incluyó más de 30 efectivos de a pie, además de otro número importante en vehículos. El cortejo, de 10 kilómetros por la ruta nacional 9, fue vigilado por varias motocicletas cada una con dos efectivos armados con Itakas, tres camionetas policiales sin patente, tres móviles policiales, una Trafic y un automóvil del Servicio Penitenciario de Jujuy. Y al llegar al cementerio había un vallado de efectivos policiales, según informaron medios locales. Ese maltrato fue repudiado por los Organismos de DDHH.

            El encierro de Milagro ha sido cruel y lleno de irregularidades. Recién en diciembre del 2022 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo que la condenó en 2019 a 13 años de prisión. Desde su detención en enero de 2016, los organismos de DDHH vienen denunciado y luchando por su libertad. Incluso distintos organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidieron informes al Estado argentino sobre su salud y situación legal.

            El fallo quedó firme luego que la Corte Suprema declarara inadmisible un recurso de la defensa y decidiera no analizar la violación de garantías constitucionales alegadas por sus defensores.

            Entretanto, el gobierno nacional no ha movido ni un solo dedo para ayudar a mejorar las condiciones de Milagro, ni detener el hostigamiento constante que sufre por parte del gobierno provincial, ni muchísimo menos para liberarla. El presidente Alberto Fernández argumentó que la condena fue dictada por la Justicia de Jujuy y no la federal, con lo que un indulto solo le correspondería al gobernador, Morales, quien incluso publicó una carta festejando la decisión de la Corte. Una muestra más de su desprecio y ensañamiento por Sala. Una carta de 1.500 feministas reclamaron a Fernández que indultara a Milagro, pero el presidente sigue negándose. De allí que en algunos reportajes la detenida dijo que se sentía abandonada o traicionada por Fernández.

            El Partido de la Liberación, que forma parte del Foro por la Liberación de lxs Presxs Políticxs, repudia la actitud de Morales, el principal oponente político de Sala y actual carcelero. Pero también denuncia la inacción del gobierno del FDT y el abandono que hizo el gobierno nacional de esta lideresa social y política, mujer y originaria.

NANCY GÓMEZ 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten − 7 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación