SÍGANOS EN

Editorial

Frente Antiimperialista con programa y acción, con unidad y lucha

Publicado

el

El Partido de la Liberación (PL) lucha por la liberación nacional y social, en una patria liberada y un pueblo feliz. Su objetivo final es el socialismo con peculiaridades argentinas y junto a los demás pueblos del mundo llegar al comunismo, un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

Explicaremos nuestra propuesta frentista, programática y de acción partiendo de la realidad, para transformarla.

Durante una semana el ministro de Economía Sergio Massa estuvo de visita en Estados Unidos. Allí se vio con Kevin Sullivan y Juan González, de la administración Biden. También con Mauricio Claver-Carone, titular del BID; Janet Yellen, secretaria del Tesoro y su asesor David Lipton; con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, la subdirectora Gita Gopinath y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. Antes estuvo con Axel van Trotsenburg, Director de Operaciones del Banco Mundial y Alfonso García Mora, vice de la Corporación Financiera Internacional.

El súper ministro también se reunió con popes de las multinacionales, comenzando por Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress. Además de religioso es un empresario e inversor al que, según varios medios, “se le atribuyó gran influencia durante los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama y también en el actual del presidente Biden”.

La agenda con CEOs siguió con la directora del Grupo Amazon, Arrow Augerot, con el Gerente de AWS, Juan Pablo Estévez, y directivos de Volkswagen. También se entrevistó con autoridades de Whirlpool Corporativo y las mineras LIVENT, Río Tinto y Proyecto Rincón.

Massa visitó la Cámara de Comercio Estadounidense y charló con representantes de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, Bayer, Bristol Myers Squibb, Cargill, Chevron, Citi, DHL, Dow Chemical, Excelerate Energy, General Motors, Gilead Sciences, HSBC, John Deere, Merck & Co., Inc. Metlife, Pfizer Inc., Google y Procter & Gamble y Spotify.

Fue a Houston, Texas, a reunirse con las petroleras y gasíferas, buscando más inversiones para Vaca Muerta. Allí departió con los representantes de Chevron, Shell, Exxon, Total, BP, Pan American Energy y Axion, a los que prometió más concesiones si aumentan sus inversiones y exportaciones. Serán dólares para pagar la deuda externa con el FMI.

Los lectores sabrán disculpar lo extenso de esta crónica del viaje del niño mimado por el imperialismo. Era necesaria para responder una primera pregunta política: ¿el Frente que se necesita construir es adentro del Frente de Todos o es afuera del mismo? Respuesta concreta: es afuera y en oposición al gobierno del ajuste, el pacto con los monopolios y la entrega al Fondo Monetario.

EN LA CALLE

El PL se ubica, no de ahora sino desde que empezó el ajuste en 2020, en la vereda de enfrente de Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández, Manzur, los gobernadores, la burocracia de la CGT y La Cámpora.

Sólo votó en forma crítica al FdT en 2019 para echar a Macri, pero nunca fue parte de ese frente y su gobierno claudicante, ahora capitulador. No se va del FDT porque nunca estuvo adentro. Es la diferencia que tenemos con fuerzas populares que sí estuvieron adentro y aún permanecen allí. Exhortamos al Frente Patria Grande (FPG) Soberanos, Encuentro Patriótico, PC, PCR, PCCE y otras organizaciones a que rompan filas pues de lo contrario serían cómplices menores del ajuste. Algunos dijeron que se iban, como Juan Grabois, y al final no se fueron por una promesa de migaja (darían un refuerzo o bono para 2 millones de personas, pero en junio el FPG exigía un Ingreso Básico Universal de 14.000 pesos para 7,5 millones de argentinos).

Debe conformarse una herramienta política unitaria afuera del gobierno, como una oposición de izquierda y antiimperialista.

¿Dicha herramienta tiene un objetivo electoral? No y Sí. No, pues las elecciones serán en octubre de 2023. Faltan un año y 38 días. Mucho tiempo para un país en crisis política, económica y social. Cuando ese comicio esté próximo, ahí habrá que tener también una respuesta o táctica electoral. Hoy y por varios meses la clave no será lo electoral sino la lucha de calles y lucha de clases. Ahí, en la práctica, hay que defender los intereses obreros y populares.

UN PROGRAMA CONCRETO

El PL actualiza sus 8 puntos, abierto a las críticas de otras organizaciones, buscando formar un Frente Antiimperialista:

1.- Salario mínimo igual a la Canasta Básica Total de 111.000 pesos, los Potenciar Trabajo a la mitad de esa suma para 1.3 millones de beneficiarios, el Ingreso Básico Universal de 25.000 pesos para 8 millones y jubilaciones con el 82 por ciento móvil, actualizadas por inflación. Generación de empleo público y privado con un plan de construcción de viviendas populares.

2.- Control sobre los monopolios formadores de precios para frenar la inflación. Nacionalización del comercio exterior y los puertos. Soberanía sobre el río Paraná. Anulación del decreto 949/2020. Construcción del canal Magdalena y reactivación de Astilleros y Flota Mercante Nacional.

3.- Fuertes impuestos por ley y todos los años a las grandes fortunas, impuesto a la renta inesperada y aumento de retenciones a las exportaciones. Impuesto a la renta normal potencial de la tierra. Que los pueblos originarios tengan sus tierras y todos sus derechos. Defensa del medio ambiente y bosques nativos. Basta de negocios inmobiliarios, sojización, glifosato, fracking y minería contaminante.

4.- Nacionalización de la banca y fin del negociado de las Leliq. Créditos a tasas bajas a cooperativas, Pymes y la producción nacional mediana. Anulación de los tarifazos de gas, luz y agua. Estatización del sector energético.

5.- Auditoría y suspensión de pagos de la deuda externa, anulación del pacto con el FMI firmado en marzo 2022. Investigación y reintegro de los fondos fugados y juicios a los fugadores, según el informe del BCRA de mayo 2020. No a la base yanqui en Neuquén. Sanciones a Shell, HSBC, BAT y demás firmas inglesas hasta que el Reino Unido acepte negociar y devolver nuestras Malvinas.

6.- Cárcel a Macri, Bullrich, Dujovne, Caputo y los vaciadores y corruptos. Libertad a Milagro Sala y los presos políticos, por indulto o amnistía urgente. Basta de “gatillo fácil” policial. Juicio y condena a Blaquier (Ledesma). Basta de Femicidios. Por la igualdad de derechos de las mujeres.

7.- Fuera la Corte Suprema oligárquica, ¡reforma judicial Ya! Reponer la ley de medios por decreto, contra Clarín y los monopolios de la desinformación.

8.- Solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua y pueblos agredidos por el imperialismo. Apoyo a Palestina contra las agresiones de Israel. Disolución de la OTAN. Contra las sanciones de EE UU y Unión Europea contra Rusia. Alto a las provocaciones de EE UU contra China: Taiwán es parte de China. Por un mundo multipolar y más justo. Contra el imperialismo, el fascismo y en defensa de la paz mundial.

Contiuar leyendo

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación