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Fadea: breve estado de situación

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Desde diciembre del 2015 los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) han sido sincerados por “el cambio”. En primer lugar, pese a continuar como presidente el antiguo directorio presidido por Matías Savoca, no recibieron bono de fin de año a pesar de haberlo cobrado a finales de 2014 por un valor de $4000 al cumplir con los objetivos primarios de producción.

El nuevo directorio de FAdeA asumió el 18 de Enero del 2016 y está integrado por: Abdala César; Beltramone Antonio; Martínez Máximo; Asís Rolando y Salzwedel Cristina (Presidente–Ex apoderada UCR en La Rioja).

Al tinte político carente de experiencia en gestiones públicas, se le adicionan asesores con experiencia en Fiat Auto y Renault Argentina. En la misma semana de asunción, se despidieron a 140 compañeros de Fabricaciones Militares en Buenos Aires, entre ellos muchos ingenieros, técnicos y operarios que participaron del desarrollo de Tolvas graneras y carboníferas junto con el prototipo de “Jeep Argentino” llamado “Gaucho”.

Allí se desnudó la nueva gestión: despidos y desactivación del desarrollo de la industria nacional de defensa y transporte, en pos de privilegiar los intereses oligárquicos-agroexportadores.

Esa noticia, sumada a los despidos en INVAP, produjo un fuerte desánimo en los trabajadores de FAdeA que se observó en el acto de presentación de las nuevas autoridades. Un grupo de 150 trabajadores le preguntó a la presidenta si iba a haber despidos y esta respondió: “… no, pero quédense tranquilos que el hilo se va a cortar por lo más grueso”.

En el plano sindical el silencio es total en APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) quien siempre tuvo espacio en los diarios derechosos La Nación y La Voz del Interior. El mismo mutis tiene STA (Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos). En APA (Asociación del Personal Aeronáutico) se encuentran en estado de alerta, estimulados por los despidos en Sol Líneas Aéreas tras caída de contrato con Aerolíneas Argentinas.

En materia de proyectos en etapa de producción: las entregas de conjuntos a Embraer están aplazados a fin de año por decisión de la firma brasileña. Solo quedan los contratos con la Fuerza Aérea Argentina para la producción de Pampa III y su versión GT junto con la remotorización de los Pucará (reanunciado por Salzwedel).

Los trabajadores no debemos ceder nuestros derechos, conquistas laborales y mucho menos los puestos de trabajo. Debemos avanzar juntos en paritarias sin techo y denunciar todo hecho de parálisis que sirva de excusa para un vaciamiento y privatización.

CORRESPONSAL

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