SÍGANOS EN

Nacionales

En Córdoba votamos al FITU

Publicado

el

            En Córdoba habrá elecciones provinciales el 25 de junio, en las cuales se elegirá gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia. Hay once partidos y/o alianzas que competirán en este comicio, y la principal disputa es entre el oficialismo de Hacemos Juntos por Córdoba y la oposición de Juntos por el Cambio, con Martín Llaryora y Luis Juez, respectivamente, como candidatos a gobernador.

            El Partido de la Liberación (PL) considera más importante las luchas populares que las elecciones, y con más razón en estos tiempos de avance de las opciones de derecha, en las cuales nos negamos a elegir el presunto mal menor.

            Las luchas recientes, contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional, por el salario y las jubilaciones, por las libertades democráticas contra los intentos de criminalizar la protesta social, contra la inflación provocada por los monopolios formadores de precios, etc., ratifican nuestra justa posición (ver Editorial).

            En Córdoba en los últimos meses hubo grandes movilizaciones piqueteras, del personal de salud y docentes, de trabajadores de la Coca Cola y la alimentación, etc. Ni el gobierno de Juan Schiaretti y su sucesor Llaryora, ni la oposición de JxC con Luis Juez, serán la solución para los dramas populares. Muy por el contrario, sus propuestas van en un sentido de mayor ajuste, favorecer a los agroexportadores y monopolios locales (Roggio, Arcor, Aceitera General Deheza, Holcim, Edisur, automotrices, etc) y restringir la libertad de expresión y el derecho a la protesta, aplicando el fallo reaccionario del juez Juan Manuel Fernández López o aprobando los proyectos de ley que ambas fuerzas presentaron en la Legislatura.

            La propuesta de Frente Antiimperialista que viene impulsando el PL desde hace años, no ha tenido concreción, y por ello, ante estas elecciones, vamos a votar la lista del Frente de Izquierda (FITU) que lleva como candidata a gobernadora a Liliana Olivero (Izquierda Socialista), como vicegobernadora a Soledad Díaz García (Partido Obrero) y como candidata a primera legisladora a Luciana Echevarría (Movimiento al Socialismo).

            Son conocidas nuestras diferencias con los partidos trotskistas, pero a la vez reconocemos en ellos a quienes han protagonizado luchas importantes en los últimos años. Su propuesta de reducir la jornada laboral para la creación de nuevos puestos de trabajo, defensa del salario, las jubilaciones y planes sociales, el no pago de la deuda al FMI, entre otras, justifica nuestro voto crítico a esa alternativa.

            En 2019 a nivel nacional votamos críticamente al Frente de Todos, para derrotar a Macri y su gobierno que dejó al país endeudado con el FMI, despidos, deterioro del salario, de la salud y educación públicas, entre otros males. En Córdoba, votamos en blanco pues el kirchnerismo local bajó a último momento su lista para favorecer el triunfo de Juan Schiaretti, a quien le aseguraron la mayoría absoluta en la Legislatura. En abril de 2020, esa mayoría sirvió para aprobar, en medio de la pandemia, la ley de reforma jubilatoria que ajustó aún más los haberes previsionales de los jubilados y jubiladas provinciales. Por ello, y por el desastre que ha sido el gobierno de Alberto Fernández, no votaremos de nuevo a ninguna de las opciones del FdT ni kirchneristas. El FdT, dicho sea de paso, no presentará lista para Intendente, reiterando la ayudita de 2019 a los candidatos de Schiaretti.

CORRESPONSAL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × 1 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación