Sindical
NOTICIERO GREMIAL
PARO DE ATE
El miércoles 11 de setiembre, ATE convocó a un paro nacional en protesta por la ratificación del Congreso al veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria
Los trabajadores estatales se movilizaron ese día para acompañar al movimiento de jubilados que protestaban por la aprobación del veto presidencial a la ley que estableció un pequeño aumento en los magros haberes previsionales.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar repudió la represión que se vivió en las inmediaciones del Congreso, como viene sucediendo desde hace tres miércoles, advirtiendo que el gobierno siembra violencia y cosechará violencia. Y anunció que ATE profundizará las medidas de fuerza en rechazo al intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65 mil despidos que planea el gobierno nacional a fin de mes.
PARITARIAS DE ACEITEROS
El sindicato de trabajadores Aceiteros cerró otra paritaria récord, con un aumento salarial del 26%, que se suma al 76,25% previamente negociado en enero y abril de este año. En total, el aumento acumulado para 2024 alcanza el 122%.
Ello fue posible por la ejemplar lucha que llevaron adelante, que paralizó el complejo agroexportador durante una semana y que obligó a la secretaría de Trabajo a decretar la conciliación obligatoria. Así, el salario básico inicial para el peón será de $1.562.655.
Según expresaron los dirigentes del sindicato, el reclamo se fundamentó en el “derecho a un salario que garantice la satisfacción de las necesidades básicas, tal como establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Estas necesidades incluyen “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), destacaron la huelga y la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones, en medio de una fuerte “ofensiva del gobierno nacional sobre los derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos”.
PARO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
El viernes 13 de setiembre los gremios aeronáuticos comenzaron un nuevo paro de 24 horas, en reclamo salarial y contra despidos arbitrarios. Los sindicatos Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE-ANAC, resolvieron en asamblea la medida de fuerza, en rechazo al congelamiento de sus salarios y por el despido de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que se negaron a realizar una operación de devolución de una aeronave por adherirse a la medida de fuerza decretada por el sindicato.
El paro fue contundente y paralizó los vuelos de AA entre las 12 del viernes y hasta el sábado, no solo en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery en Argentina sino también en los demás aeropuertos del país y en el exterior.
El conflicto no es solo salarial, ante una desvalorización del poder adquisitivo del 70 por ciento, sino que constituye un rechazo a los intentos de privatización de la empresa por parte del gobierno de LLA, y desde los gremios anunciaron que el conflicto se profundizará.
PARO UNIVERSITARIO
La Conadu Histórica y la AGD-UBA convocaron a un paro universitario de 48 horas para los días 11 y 12 de setiembre que tuvo una importante adhesión por parte de la docencia universitaria, ante el deterioro de los salarios, que ronda entre un 35 y un 55 por ciento promedio, del poder adquisitivo en ocho meses.
Los sindicatos universitarios también participaron de la movilización al Congreso en rechazo al veto de Milei a la movilidad jubilatoria, que terminó con represión policial y heridos. Y el día jueves se manifestaron cuando el Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Milei anunció que vetará.
En algunas universidades como en Córdoba, hubo tomas de Pabellón Venezuela y vigilias, para exigir el aumento de las partidas universitarias que el gobierno nacional ha casi eliminado desde su asunción.
La situación de la docencia es muy grave, con cada vez más profesores cuyos ingresos están por debajo del nivel de pobreza, y sin embargo la ministra Sandra Pettovello les niega a los sindicatos las paritarias para discutir aumentos salariales.
En Salta, según informaron los dirigentes de Adiunsa, el acatamiento del paro de 48 horas superó en ambas jornadas el 80%, y también acompañaron la marcha del movimiento de jubilados.
AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS-ABC