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Universidades Nacionales necesitan más presupuesto y mejores salarios

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Las universidades deben tener presente que la lucha continua y será perpetuada hasta la derrota final del enemigo que tiene por objetivo desfinanciar la educación. No debemos creer que por el simple hecho de que en algún momento se consiga una eventual conquista económica debemos cesar en la movilización y la agitación. Esto es mucho mas profundo que una conquista salarial.

La situación es compleja, porque si solo se habla de una necesidad de movilización para conseguir un aumento salarial es una cosa, pero la cuestión es más amplia. No solo hablamos de salarios (importantes para la subsistencia de los trabajadores docentes y no docentes de las casas de estudio), sino que también se necesita un aumento de presupuesto para el mantenimiento de las condiciones mínimas e indispensables. También se requiere la inyección de fondos para la mejora y desarrollo de las capacidades de los centros universitarios.

Lo importante entonces es generar un pensamiento mucho más completo acerca de la cuestión universitaria. Adherir al reclamo de los profesores y no docentes frente al injusto salario, pero agregar al mismo las exigencias de inversión en el sector educativo, tanto sea para el mantenimiento del servicio ya existente, como a su vez la ampliación del mismo para poder invertir en nuevos edificios, mas cátedras, nuevo material e incluso en investigación.

Un punto importante y que esta siendo tapado por los grandes medios, es el atraso al que se va a someter el sistema productivo argentino dado que a falta mano de obra cualificada la industrialización de Argentina es prácticamente imposible, por más que exista inversión externa facilitada como promete el presidente facho seudo libertario. Argentina quedará lamentablemente a la deriva en cuanto a progreso tecnológico, avances científicos y en consecuencia no tendrá a su disposición un sinfín de herramientas necesarias para ser realmente competitiva en el mundo de la producción. El modelo es convertirnos (gracias a LLA) en un país agroexportador y dependiente de la importación de manufacturas y artículos tecnológicos, por lo cual la balanza comercial jugaría en contra de Argentina solo beneficiando a los grandes agroexportadores e importadores, que con capital cuestionable podrían manejar los destinos del país, dominando relaciones de explotación no vistas en tal magnitud desde hace casi un siglo.

En notas anteriores de nuestra prensa hacíamos un llamamiento (y aún lo hacemos) al estudiantado, el sector docente y no docente a formar un frente común, ya que el antagonista común en este momento es el gobierno del ajuste de los seudo libertarios y ultraderechistas de LLA y los sectores del PRO/JUNTOS POR EL CAMBIO, UCR, HACEMOS, etc. Los reclamos deben ejercerse de forma conjunta dado que si el presupuesto se reduce no solo afecta al bolsillo de trabajador universitario, sino que el alumno deberá cursar en edificios inseguros, no pudiendo pagar el transporte, o no pudiendo disfrutar de los beneficios que las universidades proveen a los estudiantes (Ejemplos: comedores a precios populares, bibliotecas, servicios web, etc). Pero también es importante ganar bases de apoyo en ese sector, intentando desplazar a algunas corrientes dominantes en los sindicatos docentes, centros de estudiantes, etc. Hay que hacerle entender al lector y estos grupos mencionados que el ataque a la educación no solo fue fomentado por el sector libertario/ultra-derechoso, sino que también son cómplices de esto partidos y ciertas dirigencias de sindicatos que usufructúan su imagen de “luchadores populares”. Hay que movilizar a la masa y atraerla hacia el camino revolucionario, dado que “las masas hacen la historia y el partido las dirige”.

Es evidente que la lucha debe continuar, hasta el fin del gobierno de LLA, e incluso después, no hay que resignar la lucha solo porque gobiernen los socialdemócratas y reformistas, como ha ocurrido durante los gobiernos “K” en los cuales la movilización se redujo considerablemente. Es necesario que el papel del Estado crezca en torno al trabajo en conjunto con estudiantes y docentes a los fines de lograr la creación de un sistema de educación superior orientado hacia la autonomía y modernización del país. Hay que luchar en la calle, en cada aula y cada casa de estudio, empapelar las paredes con consignas, parar como están parando por tres días los gremios docentes y Conadu H, marchar, cortar calles y dar clases populares. No existen límites cuando las masas expresan sus deseos.

LULO MALESORI

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