Beatriz Perosio
Libertad a los presos por manifestarse contra la Ley Bases
A más de un mes de la represión del 12 de Junio, aún continúan detenidos Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez. El 12 de junio, muchos miles de argentinos se dieron cita en muchos puntos del país, para repudiar la Ley Bases y el ajuste salvaje del gobierno de Milei.
La protesta se desarrollaba en una tensa tranquilidad en la plaza del Congreso, pero después de varias horas, antes de las 16 horas comenzó del operativo de la Policía. Los efectivos empezaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes en general y también a los diputados que se encontraban expresando su apoyo a la protesta, generando forcejeos, caídas y la reacción de los manifestantes. Los efectivos avanzaron con balas de goma, camiones hidrantes, motos, con el claro objetivo de acallar las voces que expresaban el desacuerdo con el tratamiento de una ley que pone de rodillas al país ante el capital financiero internacional y corporaciones multinacionales.
El enfrentamiento duró unas horas, consiguiendo que muchos desconcentraran y otros manifestantes insistieran con volver a la plaza, incluso con la quema de basura y de vehículos.
Los efectivos comenzaron una verdadera cacería arbitraria, ataques contra los trabajadores de prensa, ocasionando también lesiones en muchas personas que sufrieron la brutal represión del gobierno de Milei, para aplicar el ajuste.
Fueron 33 los detenidos a los cuales se les abrieron causas judiciales en diferentes tribunales, por desobediencia, por atentado, por resistencia a la autoridad. No es casual que estas sean las figuras legales a las que Bullrich propone aumentar las penas. Una forma de disciplinar al pueblo, generar miedo a expresarse y manifestarse.
Al día siguiente de los hechos, el presidente, a través de la cuenta en X de su Oficina posteó: “La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación”. A lo que Bullrich apoyó, como era de suponerse, y habló de “golpe de estado moderno”. Estas declaraciones son nefastas y también peligrosas, ya que nos ubica ante el intento de instalar la justificación perfecta a mayores niveles de represión, que ante la resistencia popular a esta masacre social que está provocando el gobierno, las caracterice como terrorismo y/o golpe de estado para legitimar una más criminal represión.
En el transcurso de este mes, fueron liberando de a poco a los y las detenidas. Quedando aún privados de su libertad Daniela Calarco Arredondo, compañera del MTR Votemos luchar y Roberto de la Cruz Gómez. La liberación de los 31 compañeros se consiguió gracias a la lucha, a los reclamos, marchas, conferencias que realizaron y realizan diferentes organizaciones, organismos de DDHH, partidos políticos, movimientos sociales, amigos y familiares conformando una Coordinadora por la libertad de lxs presxs de la Ley Bases.
Al cumplirse un mes de la brutal represión y las detenciones, se realizó un festival por la libertad de los dos compañeros que aún se encuentran detenidos. No deben estar presos ya que los delitos de los que están acusados son excarcelables, entre otras razones.
Basta ya de presos por luchar, exigimos la liberación de Daniela Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez. Basta de persecución a los luchadores populares.
NANCY GÓMEZ