Internacionales
La cuestión en Asia Central
Asia Central es la parte más poblada del planeta. Está formada por estados densamente habitados como India, Pakistán y Bangladesh. En esta región del mundo siempre existió una fuerte tradición marxista. En la India en sus primeras elecciones de 1951, luego de obtenida la independencia en 1947, el Partido Comunista fue la segunda fuerza a nivel nacional y gobierna desde siempre el Estado de Kerala, uno de los más importantes del país que tiene como capital a la popular ciudad de Bombay. Kerala (o Bengala Occidental) fue gobernada primero por el viejo Partido Comunista y luego, a partir de los años ´60 por el Partido Comunista (Marxista) de orientación maoísta.
Otro ejemplo es el de Nepal, antiguo reino feudal emplazado en el Himalaya, que luego de una insurrección popular en 2008 encabezada por el Partido Comunista (Marxista – Leninista), principal fuerza parlamentaria del país. Dicha revuelta barrió con el régimen de Monarquía Constitucional e instaló una Democracia de tipo liberal, cuestión controversial que merece un severo análisis.
Bangladesh está ahogado por una fuerte recesión económica y por las presiones del FMI. Es un país con una clase obrera mayoritariamente trabajadora del gremio textil en condiciones de superexplotación. Hace 2 meses el pueblo tomó las calles y arrasó con el gobierno corrupto y neoliberal de la exprimer ministro Sheik Hasina. Ahora gobierna en forma interina el premio Nobel Muhammad Yunus, conocido como “el banquero de los pobres”, personaje que tiene la anuencia del establishment internacional. La salida política tiene un final abierto ante la falta de un partido revolucionario de vanguardia.
En Sri Lanka este último 21 de septiembre ganó las elecciones en Segunda Vuelta el Frente de Liberación Popular (FLP), una organización maoísta fundada en 1965 que entre 1971 y 1989 optó por la lucha armada y luego de ser derrotada militarmente y asesinado su líder fundador Rohana Wijerathna, llamado el Che Guevara de Sri Lanka, consiguió la legalidad política en 1993 y emprendió la lucha electoral. La extrema pobreza y el hartazgo popular hizo que las masas depositaran su confianza en el FPL y su actual líder Anura Kumara Dissanayake de 55 años de edad. La historia dirá que tan profundas serán o no las transformaciones en este estado insular del Océano Índico.
APOLO GÓMEZ