SÍGANOS EN

Liberación - Órgano de Prensa

Conversatorio de las ABC sobre Cordobazo

Publicado

el

El 31 de mayo se realizó, en la Casa de los Trabajadores, el Conversatorio organizado por las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) como parte de las actividades programadas de conmemoración de los 50 años del Cordobazo.

Los oradores fueron Gabriel Suárez (Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba); Irina Santesteban (Delegada de Judiciales y dirigente de las ABC); Pablo Aguirre (médico delegado de ATE e integrante de la Lista Verde y Blanca) y Viviana Chiatti (trabajadora del trolebús despedida).

Pablo hizo referencia a la vigencia del Cordobazo, en palabras de Agustín Tosco cuando decía que teníamos que ser capaces de unirnos para pelear contra el enemigo común, pues la línea divisoria era entre los que luchan y los que se entregan. Y destacó 3 puntos como legado para las actuales luchas. 

En primer lugar, el Cordobazo como expresión del Clasismo. Los trabajadores hoy tienen que luchar por mejoras salariales y en defensa de los puestos de trabajo, pero también liderar un proyecto político de liberación nacional. 

Por otro lado, recordó la lucha contra la burocracia sindical, que en aquel tiempo se acomodaba dialogando con la dictadura y hoy se refleja en una CGT nacional cooptada por el gobierno con dinero de las obras sociales.

Se refirió también al vaciamiento y privatización de la salud del gobierno de Macri y Schiaretti en la provincia, a través de la Cobertura Única de Salud (CUS), con la tercerización de servicios hospitalarios y farmacia, con lo que dificulta el acceso a los medicamentos a los sectores más vulnerables.

Vivi evocó la lucha de las trolebuseras, despedidas luego del conflicto de 2017, cuando los trabajadores de UTA pararon por aumento salarial pasando por encima de la Seccional Córdoba intervenida. Ese conflicto fue derrotado y la TAMSE despidió a más de 60 trolebuseras, que se organizaron para resistir en una carpa que permaneció un año y medio frente a la Municipalidad. Vivi fue una de las trabajadoras que el martes 28 ocuparon pacíficamente la sede de UTA para reclamar por la reincorporación de los despedidos y despedidas. Fueron atacados por una patota, por lo que esa noche dejaron la ocupación. Horas más tarde, ella fue agredida en la puerta de su domicilio por dos hombres que la golpearon y le dijeron “déjate de joder con el Gremio”.

Irina habló del Cordobazo y sus enseñanzas en el momento actual, con sus diferencias, pero también con una similitud en los blancos a atacar: los monopolios, empresas energéticas, los bancos, etc., que están ganando fortunas mientras crecen la pobreza y el hambre.

También se refirió a los programas históricos del Movimiento Obrero, como La Falda, Huerta Grande, el 1° de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos y el de SITRAC-SITRAM. Allí hay consignas que tienen una gran actualidad: no pagar la deuda contraída a espaldas del pueblo, o la nacionalización del comercio exterior y la banca.

Por último habló Gabriel Suárez del gremio que lucha sin cuartel contra las intenciones del Gobierno Provincial de privatizar EPEC. Él se refirió a la necesidad de la unión del movimiento obrero para derrotar el plan neoliberal de los gobiernos Nacional y Provincial.

Explicó la lucha lucifuercista en defensa del convenio laboral y adelantó que Luz y Fuerza no iba a tomar el rumbo de acuerdos hacia la reforma laboral que siguieron otros gremios. Insistió en la unidad de los diferentes sectores gremiales, para enfrentar a los grandes responsables de los desastres que sufre nuestro pueblo. Dijo que la unidad obrera fue una de las grandes claves en tiempos del Cordobazo. Y que actualmente, recogiendo esas enseñanzas, todos los lunes nos reuníamos con los gremios, entidades sociales y demás compañeros de la CGT Rodríguez Peña y las CTA, preparando el acto de homenaje a los 50 años de aquellas jornadas.

Coincidió con Irina en rescatar los programas históricos del movimiento obrero. Para Gabriel esos programas están vigentes, y sólo habría que agregarles el punto de la innovación tecnológica.

Posteriormente entre ellos y los concurrentes tuvieron un intenso debate sobre la situación actual y los parangones con las situaciones vividas en aquellos años. Entre los asistentes se encontraban Agustín Funes y Sergio Ortiz, quienes participaron de aquel ensayo de insurrección popular.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

six + 4 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación