Juventud
EN BAHÍA BLANCA O RÍO NEGRO
Negocio del Gas será para Techint y PetronasEn los últimos días hubo polémica producto del cambio de localidad para la ubicación de la planta GNL de YPF (con inversión de Petronas). La misma en su origen se iba a localizar en la zona portuaria de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), pero terminó derivando en la provincia de Rio Negro.
Los motivos que se utilizaron para fundamentar la decisión por parte de las empresas supuestamente son geográficos (dado que en algún supuesto podría ser necesario dragar la zona de Bahía Blanca, por lo que podría aumentar los costos), como también dicen que sería un trayecto más corto desde Vaca Muerta hasta la planta.
Pero la realidad es que los principales motivos son “fiscales”, la provincia de Bs As no adhirió al RIGI propuesto por el estado nacional, en cambio la Rio Negro lo hizo desde un primer momento. Esto da a Petronas y YPF (hoy manejada por personal proveniente de Techint cercana al facho libertario Milei y obviamente punta de lanza del entramado monopólico) un motivo para ahorrarse millones de pesos, y hacer negocios que beneficien al monopolio Techint.
Si bien se podría decir que descentralizar un poco la economía, desviando inversiones para que no queden únicamente en Bs As o que de esta manera se promueve la defensa de los intereses argentinos en la Patagonia, se nos hace insuficiente. YPF es una empresa que aún cuenta con 49 por ciento de acciones privadas) intentando generar más ganancias, evitando condiciones “desfavorables”, pero solo se ve bajo esa óptica si se piensa en términos de un inversor buscando reducir costos únicamente a los fines de obtener ganancias.
La ciudad de Bahía Blanca podría aceptar como explicación que un dragado podría complicar mucho la puesta en marcha de la obra, incluso tolerar la decisión a pesar de las expectativas (en cuanto al aumento de puestos de trabajos e ingresos) que se habían creado. Sin embargo cuando la explicación únicamente encuentra como motivo la planificación de una economía fiscal favorable para aquellos inversores, tenedores de acciones y directivos termina llevando una necesidad de criticar el accionar.
Cualquier inversión realizada por empresas con capitales privados no son negativas por sí solas, de hecho debemos recordar que durante la NEP (en la URSS) o durante los periodos de apertura en China, se permitió pegar un repunte en sus economías, dado crecimiento y desarrollo a las fuerzas productivas. Pero todo se realizaba en base a un programa combinado con la economía planificada. Sin embargo en el contexto actual argentino es imposible sostener eso, dado que el gobierno seudo libertario de LLA tiene por objetivo fomentar el aumento de la empresa privada, destruir las condiciones laborales favorables para los trabajadores, y convertir al país en una mina de oro de la cual se pueda extraer ganancias para llevarlas afuera.
Como Partido de la Liberación sostenemos que el plan económico del gobierno actual contradice los interés de las clases populares. Está destinado a satisfacer a los intereses del imperialismo, a pesar de que la inversión se realice por medio de una empresa en este caso estatizada en un 51%, sigue existiendo una influencia del sector privado, que no tiene intención de mejorar la productividad para que nuestro país pegue un salto cualitativo y cuantitativo, sino intenciones de mejorar las ganancias de los grupos monopólicos.
El imperialismo, la burguesía, el fascismo y los monopolios son hoy los grandes enemigos que tienen los marxistas. El PL ha hecho mención durante años de que el monopolio es el principal cáncer de la política argentina y de su economía, estos manejan mediante políticas oligopolistas (en los diversos rubros) los destinos del país presionando a los gobernantes mediante el ejercicio de su poder económico. Para lograr la completa y segunda liberación nacional, debemos acabar con los monopolios. Se puede recurrir, para tener una noción más amplia, a los documentos del PL posteriores a su XV Congreso en los cuales se describe cuál es la propuesta de nuestro partido para establecer un plan económico.
Debemos derrotar al imperialismo en todas sus caras, no solo en su embate bélico, sino también sus facetas económicas. Además no debemos aplaudir cualquier inversión sin realizar la crítica y análisis necesario para dilucidar si la misma es beneficiosa para la población o si ella solo enriquecerá a los monopolios en detrimento del pueblo.
LULO MALESORI