SÍGANOS EN

Sindical

TRABAJADORES DEL SUTNA LE GANARON

Publicado

el

A LAS PATRONALES, EL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA SINDICAL

            La justa lucha de los trabajadores del neumático y la conducción del SUTNA se mantuvo durante 5 meses, en defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo y una recomposición salarial acorde a la inflación para el año 2021, incluyendo el pago del 200% de las horas extras trabajadas  los fines de semana.

            Frente a la negativa de las empresas, básicamente de dos multinacionales (Bridgestone y Pirelli) y de un monopolio nacional (FATE) de otorgar esos reclamos, a pesar de las enormes ganancias que han tenido en estos años merced al aumento escandaloso del precio de las cubiertas, los obreros llevaron adelante un plan de lucha ejemplar, basado en asambleas y paros.

            El gobierno, en lugar de mediar en el conflicto, fue un lamentable representante de las patronales, a las que les ofreció mercadería incautada en la Aduana (un hecho ilegal, porque esa mercadería no les pertenece) y abrir la importación para lo cual estaban dispuestos a utilizar dólares que tanto están buscando para pagar la fraudulenta deuda externa al FMI.

            El ministro de Economía Sergio Massa jugó abiertamente a favor de las empresas, cuando llamó “extorsionadores” y “un grupito” a la masiva huelga que estaban protagonizando los trabajadores del neumático. Muy lejos de una extorsión, ellos estaban ejerciendo su legítimo derecho a exigir lo que les corresponde, por el trabajo que realizan y gracias al cual las empresas tienen ganancias extraordinarias.

            Los medios de la prensa corporativa fueron otro enemigo de la gran lucha del SUTNA, pues demonizaron a los trabajadores, mintiendo sobre sus reclamos y su legítimo pedido de aumento de salario frente a la inflación.

            La cúpula de la CGT actuó de manera vergonzosa, reuniéndose con el gobierno y los empresarios, con la excepción de Pablo Moyano, y en lugar de convocar a un paro general en apoyo al justo reclamo del SUTNA, los burócratas guardaron silencio cómplice ante las maniobras antiobreras.

            Pero no pudieron vencerlos, finalmente se llegó a un acuerdo donde los trabajadores pudieron lograr gran parte de lo que exigían. No todo, pero mucho de lo que pedían. Fue una gran victoria, que sirve de lección al resto de la clase obrera y los sectores populares. Hace falta luchar y también tener una dirección que impulse esa pelea, que no retroceda, que se base en las asambleas y que también sepa negociar para que el reclamo llegue a buen puerto.

            Felicitamos a los obreros del neumático y a su conducción, el SUTNA, y desde las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) seguimos apoyando esas y demás luchas de la clase trabajadora.  

AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS – ABC 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 8 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación