Nacionales
Werthein canciller sionista y empresario monopólico
La ahora ex canciller de Argentina, Diana Mondino, nombrada al comienzo de la gestión de Javier Milei, protagonizó hechos y declaraciones polémicas y escandalosas que en ocasiones pusieron en riesgo las relaciones con otros países y fueron repudiadas por diversos sectores de nuestro país y del exterior.
Por ejemplo su recibimiento a representantes de Taiwán considerada por China como una provincia separatista a la que el país pretende reunificar. La frase utilizada por la canciller “los chinos son todos iguales” en respuesta a una pregunta periodística sobre si había militares en la Base espacial china ubicada en la Patagonia….Y refiriéndose a los BRICS afirmó “no hay mucho que ganar trabajando junto a países que no son democracias liberales” obviando, claro, que ese grupo económico representa el 40% de la población mundial y un PBI de alrededor de 134 billones de dólares.
Con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, que es una reivindicación histórica de nuestro país, si bien fue mantenida tibiamente en lo discursivo, firmó por ejemplo, un acuerdo con Reino Unido que restablece el vuelo regular desde San Pablo, Brasil, a las Islas Malvinas con una escala en Córdoba, lo que le valió una denuncia penal de los ex-combatientes por incumplimiento de los deberes de funcionaria y abuso de autoridad al no respetar lo establecido por el artículo 75 de la Constitución.
Pero lo que selló su salida fue su voto en contra del criminal bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba. Por trigésima segunda vez la Asamblea General de las Naciones Unidas, de forma inequívoca y casi por unanimidad se expresó contra el bloqueo y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral que tanto perjudica a Cuba. Fueron 187 países los que acompañaron a Cuba en su reclamo. Como siempre, votaron en contra Israel y Estados Unidos. Una abstención: Moldavia.
Si bien la plataforma electoral de LLA no hubo propuestas explícitas sobre política exterior, ya en los debates presidenciales el entonces candidato Milei expresaba su voluntad de alinear a nuestro país con EEUU e Israel y todos aquellos países que pertenecen a lo que él caracteriza como el “mundo libre” y de distanciarse de aquéllos que denomina “comunistas” o autoritarios en los que incluye, por ejemplo a Brasil y China.
En lo que respecta a los vínculos regionales bilaterales, Milei no ha visitado a ningún país de la región. y ha tenido expresiones difamatorios e insultantes contra muchos mandatarios de este espacio. Aunque durante la campaña aseguró que se debe eliminar el MERCOSUR porque es “una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien”, posteriormente y ya en ejercicio, manifestó su intención de continuar con el estancado acuerdo Unión Europea-Mercosur acordado en 2019.
Con respecto a UNASUR, impulsada por Argentina y Brasil en 2008, reiterada por la administración Macri en 2019 y renegociada por Alberto Fernández en 2023, el gobierno de LLA no ha comunicado ninguna decisión formal a pesar de sus expresiones públicas que afirman que Argentina debe salir de ella.
Lo que queda claro es que la política exterior de LLA es el alineamiento total con Estados Unidos e Israel. Y sin dudas así lo entiende y practica el nuevo canciller, el empresario monopolista Gerardo Werthein, ex dueño de Telecom y posterior propietario de DirecTV y varias otras empresas. Lo dijo cuando fue designado: “En nuestro país hay una sola política exterior, la que define el presidente. Y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión”.
El ministro forma parte de una de las familias más ricas del país con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimentaria y de la salud. Hasta su nombramiento era el embajador de Argentina en Estados Unidos y gestionó y acompañó al presidente cuando éste viajó a Estados Unidos. Werthein ha tenido fluidas relaciones con el poder político desde la época de la dictadura de Videla-Martínez de Hoz y fue uno de los beneficiados con la estatización de la deuda privada. El grupo Werthein adquirió la Caja de Ahorro y Seguro durante la presidencia de Carlos Menem y estuvo involucrado en escándalos financieros. En el mundo del deporte fue presidente del Comité Olímpico Argentino, en 2009 (gobierno de Cristina Fernández) cargo al que llegó por su amistad con Daniel Scioli.
Al tomar posesión como canciller, juró por “Dios, la Patria y la Torá” (primera vez que un funcionario jura con una alusión al libro sagrado de la religión judía) y para “complementar” Milei citó la porción semanal de la Torá “Lej Leja” circunstancias que emocionaron “profundamente” al ministro de Relaciones Exteriores de Israel que resaltó la profunda y sincera conexión que tiene el presidente argentino con el pueblo judío y el Estado de Israel. Más cipayo que Milei, es difícil conseguir.
Tras el despido de Mondino el gobierno anunció una caza de brujas anticomunista en cancillería, para descubrir a quienes no comulguen con los idearios fascistas y anticomunistas de Milei, que según él habrían sido responsables del voto contra el bloqueo estadounidense el pasado 30 de octubre.
En esa misma línea, las acciones del nuevo canciller ya mostraron el rumbo que imprimirá a su gestión: impulsará auditorías en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y avanzará en el recorte de los sueldos y jubilaciones de los diplomáticos. En la primera votación en la ONU desde que asumió, Argentina fue el ÚNICO país que votó en contra de un documento impulsado por Bolivia, Venezuela, Dominica, Liberia, México y Paraguay que promueve el acceso a la justicia, la protección del medioambiente y la preservación de las culturas y lenguas de los pueblos originarios.
Y pocos días después también Argentina votó sola en la ONU contra una resolución sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Esa resolución fue aprobada por 170 países, con 13 abstenciones y el único voto contrario de los mileístas. Los principios de la LLA en la política nacional y exterior son siempre contrarios a los sectores más vulnerables y más empobrecidos.
Con el triunfo de Donald Trump en EE UU no hay dudas que estas políticas se intensificarán a nivel mundial y regional. Milei se encontró con Trump en Mar-A-Lago, el complejo que tiene el magnate en Florida. Y compartieron discursos, abrazos, elogios y fotos en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que encabeza el magnate de ultraderecha.
Para resistir y luchar contra esas alianzas ultrarreaccionarias es urgente la conformación del Frente Antifascista y Antiimperialista, acá y a nivel mundial.
ELENA RIVERO