Juventud
TRABAJADORES DE SRT RESISTEN EL AJUSTE
Por los medios públicos y la defensa del empleo
El ajuste en la Universidad Nacional de Córdoba no solo se implementó por el recorte del gobierno nacional al presupuesto en educación superior. Las autoridades de esa casa de estudios practican también un recorte que afecta a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) y sus cinco medios: Radio Universidad (580 AM); Radio FM 102.3; Canal 10 (televisión abierta); Canal U y la señal de noticias Cba24N.
Luego de aprietes y amenazas, se han ido acogiendo a los retiros voluntarios numerosos periodistas y trabajadores/as de esos medios, los que ya llegan a 96. Todavía quedan quienes resisten no solo a la pérdida de su fuente de trabajo, sino al cierre y desguace de los medios universitarios, que forman parte del patrimonio cultural y periodístico de la sociedad cordobesa.
El rector Jhon Boretto y el director de los SRT, Daniel Barraco, son responsables junto a miembros del Consejo Superior de la UNC, de implementar esta política que en los últimos días adquirió ribetes más graves. No se les pagó a estos trabajadores ni el sueldo de junio ni el medio aguinaldo.
Hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo provincial, donde estas autoridades universitarias hicieron propuestas irrisorias (pagar la mitad de la deuda salarial con tickets y la otra mitad, no se sabe cuándo) y hasta directamente no asistir a las audiencias.
Se vienen realizando asambleas y movilizaciones, donde los trabajadores de los SRT reciben el apoyo de un amplio arco sindical, político, social y cultural. Pero no alcanza, es necesario que desde la asamblea de trabajadores junto a quienes realmente apoyan la justa lucha de los SRT por la defensa de la fuente de trabajo, del salario y el no cierre de estos cinco medios, se planteen la adopción de medidas más efectivas para torcerles el brazo al rector, el director y el Consejo Superior de la UNC.
Desde el Partido de la Liberación hemos participado de estas acciones y apoyado a los trabajadores y las trabajadoras de los SRT, y también hemos reclamado que la CGT y las CTAs convoquen a un Paro provincial, en defensa de estos medios, hoy atacados por las autoridades provinciales. Y también por tantos otros reclamos salariales (docentes provinciales, por ejemplo), contra los despidos en el sector público y privado, por la asistencia a los comedores y merenderos que no están recibiendo ayuda ni del Estado nacional pero tampoco del provincial, etc. Sobran los motivos para luchar, pero parece que las centrales obreras están un poco sordas!
Es necesario también que el estudiantado y la docencia universitaria, que resistió el ajuste presupuestario y salió a las calles el pasado 23 de abril, vuelva a manifestarse en defensa de los SRT. Como bien decía Bertolt Brecht: “primero vinieron por los comunistas pero a mí no me importó porque yo no era comunista; … ahora vienen por mí, pero ya es tarde”.
CORRESPONSAL