SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Tareas de la “Beatriz Perosio” después del Encuentro de Mujeres de Jujuy

Publicado

el

            Se cumplieron 11 meses desde que asumió Javier Milei a la presidencia de la Argentina. En estos meses la motosierra fue destruyendo y cercenando derechos a mansalva. Cierre de instituciones, el desguace del estado, miles de despedidxs, ajuste a lxs jubiladxs, achique de presupuesto para las Universidades, etc, en fin, el ajuste brutal hacia el pueblo.

            Pero también la organización y las luchas fueron creciendo en cada parte del territorio, tímidas aún en muchos casos para la grave situación en la que estamos. Las centrales sindicales aún muy pasivas ante tamaño descalabro; la CGT sólo convocó dos Paros Nacionales en todo este tiempo. Aún así lxs jubiladxs en las calles, lxs estudiantes y docentes universitarixs en lucha son como aire fresco en este clima de desamparo.

            En este contexto de avance de la derecha, el  movimiento de mujeres nunca dejó las calles, siempre acompañando los reclamos populares y con los propios de nuestra agenda de géneros.

            Durante el feriado de octubre (11, 12 y 13) las mujeres, lesbianas, trans, indígenas, nos reunimos en el  Encuentro Plurinacional en la provincia de Jujuy. Muchas conclusiones salieron de esas jornadas de debate, pero una cuestión central fue clave: seguiremos en la calle en defensa de los derechos que día a día pretenden quitarnos desde el  gobierno fascista de Milei-Villarruel y dando batalla por los tantos que nos faltan conquistar.

            Las calles seguirán siendo nuestras.

            Para lo que queda del año las organizaciones tenemos agenda de lucha.

            El 19 de noviembre las mujeres y diversidades estaremos en la calle en múltiples actividades por el Día Internacional Contra la Violencia Sexual hacia niñas, niños y adolescentes. La protección integral de las niñeces es un reclamo que desde el sector feminista siempre se ha levantado.

            El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra mujeres, identidades lésbicas e identidades trans. Pretendemos llenar las calles del país porque las múltiples violencias que nos atraviesan no dan respiro.

            Mientras las políticas de desguace del Estado se acrecientan día a día en nuestro país, se registraron 225 victimas de violencia de género: 202 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 3 trans-travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año (datos extraídos del Observatorio Marisel Zambrano- Casa del Encuentro).

            Durante el transcurso de estos 11 meses se desmanteló la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También se concretó el cierre definitivo de este ex ministerio.

            En el mismo sentido se modificó el Programa Acompañar (programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género), que otorga asistencia económica por seis meses a quienes sufren violencia de género. A partir del decreto modificatorio y para acceder al programa las mujeres en situación de violencia deben presentar denuncia judicial, lo que lleva a que muchas veces el violentador, al enterarse, acreciente estas violencias, antes de que las mujeres puedan excluirse del hogar. También se acortó el período en que se brinda la ayuda.

            Milei y todo su gabinete legitiman los discursos de odio y de violencia que traspasan las pantallas y se materializan en acciones violentas. En Barracas hubo un triple lesbicidio, donde Pamela, Roxana, Andrea y Sofía (única sobreviviente del ataque) fueron víctimas el 5 de mayo pasado luego de ser hostigadas en numerosas oportunidades por el femicida. Sin embargo, el lesbicida fue procesado por “homicidio doblemente agravado” y la justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, invisibilizando que la condición de mujeres lesbianas haya motivado los asesinatos.

            La ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo continua vigente en nuestro país, pero desde diciembre de 2023 se cortaron los fondos para proveer de los insumos necesarios para que se practiquen las IVE, pasando a las provincias la responsabilidad de garantizarlas. Así se generó en los centros de salud del país la falta de anticonceptivos, preservativos y material para garantizar la prevención del embarazo no intencional, cubrir prestaciones de servicios de salud sexual y procreación responsable. En ese sentido se desmanteló el plan ENIA que fue el programa más exitoso de la historia Argentina en la reducción del embarazo no intencional en adolescentes.

            El ajuste  que aplica el gobierno de la “libertad” descarga sus nefastas consecuencias sobre el pueblo, y en particular sobre las  mujeres y los cuerpos feminizados. Más de la mitad de la población se encuentra bajo la linea de pobreza y de ellxs dos tercios son mujeres y niñeces. Las mujeres y disidencias ocupan los peores trabajos, menos pagos, más precarizados y en condiciones de informalidad.

            No dejamos las calles en este año y sabemos que el que viene las luchas se incrementarán.  Lograr que nos encuentre organizadas  será la tarea indispensable para enfrentar a este gobierno que de libertad no tiene nada pues estigmatiza, hambrea, reprime.

            Daremos batalla en las calles y también en la discusión de sentidos y representaciones, como lo venimos haciendo, defendiendo los derechos que hemos ganado con la movilización. Con la unidad en la acción,  levantando las banderas por la igualdad, para exigir que dejen de matarnos y por una vida digna para todas, todes y todos. ¡Dejando en claro al gobierno fascista que fuimos marea y podemos ser tsunami!

MARÍA ALANIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación