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Se viene el Campamento de TUPAC

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Durante el fin de semana de carnaval se realizará un nuevo Campamento Nacional del TUPAC. Es un evento importante que los compañeros del TUPAC, acompañados por el PL, organizan cada año y que permite fortalecer la formación política de quienes asisten. Además, compartir experiencias de militancia, informar a compañeros de otras regionales sobre cuestiones locales y estrechar lazos de camaradería entre jóvenes que militan juntos, pero que por distancias se ven poco o ni siquiera se conocen.

Así, y bajo el nombre de “Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba”, este nuevo campamento cuenta con un apunte de varios textos. Como el nombre lo indica, consideramos apropiado leer y debatir sobre el “Manifiesto Liminar” de los reformistas y también sobre “Reforma Universitaria y Revolución”, un discurso del Che Guevara de 1959. La reforma es un hito fundamental de la educación de Argentina y de Latinoamérica. Permitió democratizar una institución vetusta y elitista como lo era la UNC de principios de siglo XX y es importante reestudiar las reivindicaciones allí enunciadas, pues muchas son aún hoy vulneradas de diferentes formas. La no obligatoriedad de la asistencia en clases teóricas, por caso, es un logro de la reforma que se vulnera permanentemente en carreras como Derecho o Medicina bajo la forma de “teóricos-prácticos obligatorios”, que impiden a estudiantes trabajadores o con familia a cargo poder llevar al día su carrera.

El discurso del Che, por su parte, es muy interesante, pues rescata el sentido de la “autonomía universitaria” en el caso de un país capitalista como la Argentina, pero avisa que en Cuba, que ha encarado una Revolución apuntada al socialismo, tal autonomía no puede darse, pues la universidad y otras ramas del Estado deben estar al servicio de esa Revolución.

El apunte continúa con otro discurso del Che, que diera el 25 de mayo de 1962 a los argentinos que estaban en Cuba en esa fecha patria. “El mensaje del Che a los argentinos” es de impresionante actualidad pues alude a la importancia de la unidad y una línea divisoria con o contra los monopolios y la necesidad de, en un proceso revolucionario, destruir las viejas fuerzas armadas y construir unas nuevas, (o al menos reformarlas). Esto se discutió mucho en Argentina en los últimos años y lamentablemente no se hizo. Quedó comprobado con la represión y los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

“Hasta la victoria Siempre” es el discurso que Fidel Castro pronuncia al anunciar el asesinato del Che, en 1967, y hay que tenerlo presente, pues habla, entre otras cosas, de cómo debemos actuar y qué clase de personas debemos ser los revolucionarios.

“Una sola chispa puede incendiar la pradera” es un trabajo que Mao Tse-tung envió al Comité Central del Partido Comunista de China, en 1930 y cuando todavía faltaban 19 largos años para la conquista del poder en ese país. Nos sirve como TUPAC porque ayuda a superar el defensismo y la falta de iniciativa, aun cuando consideremos que las condiciones son adversas para nuestro trabajo militante. Este trabajo, como otros del gran líder chino sirve para encarar las tareas con mayor confianza y ofensiva.

Finalmente hemos incluido un trabajo reciente, “Sobre los infiltrados y la política correcta para vencer a Macri”, de Sergio Ortiz, secretario general del PL, escrito en septiembre de 2017. Se escribió a raíz de la represión estatal en las manifestaciones populares y de una lectura errónea que buena parte de la socialdemocracia argentina hizo, al acusar a todo aquel que tira una piedra de ser un infiltrado de la SIDE. El mismo discurso que se repetía años atrás contra Quebracho y antes contra los militantes del MTP que asaltaron La Tablada. Sergio defiende la justeza de la violencia popular cuando la violencia original es la que imponen el estado burgués dependiente y los monopolios.

Con esas ideas, y esperando que nos sirva para un mejor trabajo, convocamos al campamento en un año que nos encontrará en la calle para defender a la educación pública.

 

JUANJO GIANNOTTI

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