SÍGANOS EN

Internacionales

POSICIÓN DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL) Y MIL POR CUBA

Publicado

el

XVIII° Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

            El 16 y 17 de noviembre próximo se realizará en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el XVIII Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA). En realidad desde el Encuentro Nacional realizado en 2014 en San Luis, se había acordado que los encuentros serían en Solidaridad con Cuba y los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana. Y así deben ser.

            El Partido de la Liberación, MIL POR CUBA y varias Casas de Amistad, como las de Salta, Corrientes y MASCUBA Córdoba no fueron invitadas a participar de las reuniones donde se decidió la fecha, el lugar y las comisiones del XVIII Encuentro Nacional. Esa es una metodología que es imperioso cambiar, para conformar un movimiento verdaderamente amplio y participativo.

            De todos modos, por supuesto el PL pone por delante su membresía desde siempre  del MASCUBA y sobre todo su fidelidad y apoyo a Cuba socialista, junto a compañeros de MIL POR CUBA, de modo que ratifica su participación del evento en La Plata, aportando su visión y propuestas. Tal participación de todos y todas es más necesaria que nunca, viendo la continuidad del ilegal y criminal bloqueo yanqui contra Cuba, que desde 1962 ha causado un daño económico directo de 164.000 millones de dólares. En esta coyuntura el bloqueo suma a otras nefastas consecuencias para el pueblo cubano la falta de combustible y de insumos para sus centrales eléctricas. Y como si eso fuera poco, encima la Patria de José Martí está sufriendo los terribles huracanes Oscar, primero, y Rafael el 6/11, que provocan apagones y desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional. También hubo dos sismos en el oriente del país, el 10/11.

            En medio de estas extremas dificultades, los amigos de Cuba celebramos su reciente victoria del 30 de octubre pasado en la 79° Asamblea General de la ONU. La moción presentada por su canciller Bruno Rodríguez Parrilla tuvo el voto positivo de 187 países miembros y sólo 2 en contra, EE UU e Israel. El problema es que esa resolución de la Asamblea no tiene carácter obligatoria y por eso el XVIII Encuentro de MASCUBA debería promover entre sus resoluciones un cambio en la ONU. Por ejemplo, para que las resoluciones votadas por abrumadora mayoría y en más de dos Asambleas, como es el caso de esta moción que viendo siendo votada positiva e ininterrumpidamente desde 1992, tengan carácter obligatorio y no haya poder de veto en el Consejo de Seguridad que lo impida.

            En el programa del XVIII Encuentro Nacional de MASCUBA, que llegó a nuestro conocimiento recién el 6 de noviembre, vemos que decidieron el funcionamiento de estas comisiones:

• Comisión 1: Bloqueo.

• Comisión 2: Solidaridad Internacional, Brigadas, Graduados en Cuba, Misiones cubanas.

• Comisión 3: El ejemplo de la mujer en Cuba.

• Comisión 4: Documento político.

            En nuestra opinión  estas comisiones son importantes, por sus temáticas, pero falta una que a nuestro juicio también lo es: la situación regional latinoamericana, caracterizada en el caso argentino por la existencia de un gobierno fascista, de extrema derecha, que viene ajustando al pueblo trabajador, con centenares de miles de despidos, entregando los recursos naturales, convirtiendo el país en una neocolonia con una matriz agro minera exportadora, endeudando más y más a Argentina con las más fuertes cadenas de la deuda externa con el FMI y fondos como BlackRock, y apelando a la represión policial para tratar de que semejante ajuste pueda pasar.

            Ese gobierno de Milei está alineado con EE UU e Israel, contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países con gobiernos populares, a los que denigra como “zurdos comunistas” y “enemigos de la libertad”. Justamente con esos argumentos el gobierno despidió a la canciller Mondino luego que Argentina votara contra el bloqueo a Cuba, comenzando una cacería maccartista en la cancillería, ahora a cargo del sionista y empresario monopólico Gerardo Werthein. Milei es parte activa del bloqueo a Cuba al haber levantado los vuelos de Aerolíneas Argentina a La Habana y negarse a vender combustible a Cubana de Aviación. Lo acaba de denunciar el jefe de la delegación cubana a la XXIX Cumbre Iberoamericana en Ecuador, Rodolfo Benítez Verson: “los actuales inquilinos de la Casa Rosada, que se afanan en tratar de hacerla cada vez más Blanca, buscan por todos los medios de ganarse unas palmaditas de Washington y hacen suya una política cruel y fallida que no ha logrado ni logrará doblegar al pueblo cubano”. Agregó: “el desvergonzado apoyo de las actuales autoridades argentinas al bloqueo de los EE UU contra Cuba, demuestra su total sumisión al imperio”.

            La política proimperialista y monopólica de Milei aumenta la ilegal deuda externa y arrasa con las conquistas de los gremios, movimientos sociales, jubilados, universidades, obras públicas, Salud, pueblos originarios, derechos de la mujer, Memoria y derechos humanos y la soberanía de Malvinas, etc.

            Por eso el PL y MIL POR CUBA creen que el XVIII Encuentro Nacional de MASCUBA debería incorporar una Comisión 5, “Resistencia de los pueblos de Argentina y la Patria Grande contra los planes de ajuste, entrega y represión de EE UU y sus gobiernos vasallos”.

            Allí se debería analizar también lo que viene con la futura administración Trump, que ha designado al senador anticubano Marco Rubio como futuro Secretario de Estado. En esa Comisión 5 también se debería analizar el rol positivo de los BRICS con China y Rusia, el ALBA y la Internacional Antifascista promovida en septiembre pasado por Venezuela; el genocidio del sionismo contra Palestina, la guerra imperial de la OTAN contra Rusia, las políticas imperiales del FMI y Banco Mundial, la defensa de la paz mundial y el medio ambiente, etc.

            Y obviamente lo que se discuta y se apruebe en esa Comisión 5, tendría que ser incorporado al Documento Final del XVIII Encuentro.

            El sentido de nuestras propuestas como PL y MIL POR CUBA es ratificar lo que siempre hemos dicho: somos militantes populares argentinos, y somos amigos de Cuba y la Patria Grande. Por eso en los Encuentros Nacionales de MASCUBA de Argentina, de solidaridad con Cuba, no pueden estar ausentes los asuntos argentinos y latinoamericanos. Y a la recíproca, tratando temas locales y regionales siempre estaremos ligándolos a la situación y necesidades de la Patria de José Martí, Fidel y el Che. Somos argentinos, no cubanos, pero cuando decimos argentinos decimos antiimperialistas, de izquierda y amigos incondicionales de Cuba socialista.

      Los argentinos siempre aprendemos de Cuba. Subrayo la enseñanza que nos dejó el Che: “no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada”. Y otra de Fidel, cuando le dijo “lamebotas yanqui” al gobierno entreguista de Fernando de la Rúa y su canciller Adalberto Rodríguez Giavarini que en abril de 2001 habían votado contra Cuba en la CDH de Ginebra pretextando violaciones a los “derechos humanos”. La lección del Che es más oportuna aún ahora que viene otro gobierno imperialista de Trump. Y la de Fidel es vigente y perfectamente aplicable al gobierno facho de Javier Milei, otro arrastrado  “lamebotas yanqui”.

SERGIO ORTIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nine − 2 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación