SÍGANOS EN

Juventud

MALVINAS:

Publicado

el

Ahora nos robarán más petróleo

            La Ley 26.659 del año 2011, reformada en 2013 por la 26.915, establece sanciones administrativas y penaliza la exploración o extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin la autorización de nuestro país.

            Las islas Malvinas, que están ubicadas en nuestra plataforma continental, tienen un yacimiento descubierto en 2010. Es el Sea Lion, con un potencial de 80 mil barriles de petróleo diarios y está ubicado a unos 250 km. de Puerto Argentino  El  gobierno de las islas otorgó licencias de forma ilegal por eso, ante el reclamo argentino, en 1995, suscribió con el Reino Unido, la Declaración conjunta de Cooperación sobre activos costa afuera en el Atlántico sudoccidental. A pesar de ello, desde 1996 al 2008, el gobierno de las islas otorgó 34 licencias de explotación, y 4 campañas de exploración en la Cuenca Norte.

            Ante esas acciones unilaterales británicas, Argentina decidió en el 2007, denunciar la Declaración Conjunta de 1995. En el marco de las campañas ilegales de exploración, se descubrió el yacimiento Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte, el primero con potencial para ser comercialmente viable. Las licencias ilegales de explotación otorgadas preveían el término para mayo de 2021 y luego prorrogadas a noviembre de 2022. En ese momento las empresas titulares de las licencias eran las británicas Premier Oil y Rockhopper Exploration. La empresa israelí Navitas Petroleum, suscribió los acuerdos de asociación pero no fueron aprobados por el gobierno de las islas. En 2022, Navitas adquirió el 65 por ciento del proyecto y Rockshopper mantiene el 35 por ciento restante. Ambas empresas hicieron una inversión inicial de 1.200 millones de dólares y presentaron la Declaración de impacto Ambiental.

            Navitas. que es la encargada de operar en el yacimiento, deberá estar dispuesta a realizar un gasto de capital de 1.300 millones de dólares antes del primer petróleo y otros 500 millones para concluir con la fase de perforación que prevé 18 pozos. La fase 2 se prevé durará 3 años y medio después del primer petróleo y la inversión total de la petrolera israelí totalizará 2.200 millones.

            La consultora global especialista en energía Netherland Sewell & Asociates, calcula que las reservas existentes son de 269 millones de barriles de crudo y con una tasa de producción estable de 80.000 barriles diarios; la vida útil del yacimiento sería de unos 10 años. Se estima que el valor promedio de 90 dólares del barril de crudo para el período 2022-2025 y para los siguientes 5 años: el valor del producto extraído podrá alcanzar 22.000 millones de dólares. El gobierno de las islas citó a una consulta popular para obtener respaldo al proyecto que desarrolla la empresa israelí y obviamente lo obtuvo,

            El gobierno argentino convocó a una audiencia pública en julio de 2021, en la cual el 95 por ciento de los consultados se opusieron al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino y a través de la Resolución 436/21, se presentó una acción de amparo demandando declarar la inconstitucionalidad y nulidad. En abril de 2022, la Secretaría de Energía declaró como clandestinas las actividades hidrocarburíferas realizadas por Navitas por ser realizadas en suelo argentino sin las licencias y habilitaciones emitidas por autoridades argentinas competentes.

            Las actividades de exploración y explotación de recursos naturales desarrolladas por empresas que responden al Reino Unido, resultan contrarias a lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que impone a las partes abstenerse de tomar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación planteada por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

  El Mercosur, el Grupo de los 77+China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, han reconocido el derecho de Argentina a tomar medidas sobre Navitas Petroleum en respeto por el derecho internacional y las resoluciones pertinentes contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación del petróleo.

            En julio de este año, Gustavo Pulti, diputado de Unión por la Patria, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense repudiando la determinación del gobierno británico de explorar y extraer petróleo de las Malvinas y denunciando la inacción inexplicable del Ministerio de Relaciones Exteriores. Denunció el diputado que de Febrero a Julio el Reino Unido anunció la restricción marítima de 166 mil kilómetros, la construcción de un puerto en Malvinas que apunta a la soberanía en la Antártida y ahora la exploración offshore. Son tres decisiones que avasallan la soberanía argentina. ¿Le parece inexplicable la inacción de la Cancillería argentina? ¿También los avances del Reino Unido sobre la soberanía argentina sobre las islas? Todas ellas tienen larga data y han sido denunciadas por organizaciones ambientalistas, de Defensa de la Soberanía, por partidos políticos como el PL y además por buena parte del pueblo argentino que tiene en claro cómo se defiende la soberanía.

            La defensa de los territorios y de los recursos naturales  junto con políticas económicas que no estén sujetas al FMI y al pago de la fraudulenta deuda externa son fundamentales para avanzar en la construcción de un país independiente y soberano donde exista la justicia social. No serán Milei y sus cómplices quienes lo lleven adelante. La aprobación de la Ley Bases y el RIGI, consolidan la dependencia. Sólo un Frente Antiimperialista y Patriótico como el que proponemos puede impulsarlo.

ELENA RIVERO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 9 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación