SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Los medios de desinformación estupidizan a la audiencia

Publicado

el

            Los medios concentrados de desinformación o distracción de masas ocultaron adrede durante varios días la noticia de la investigación acerca de los millones de dólares que posee en diversas sociedades de EEUU la esposa del diputado Cristian Ritondo principal espada de Macri en el Congreso. Es quien amenazó a la diputada Lospennato con “borrarla de todos lados” sino votaba a favor del veto de Milei a la ley que recomponía el presupuesto universitario. Lospennato había manifestado su voluntad de apoyar a las universidades.

            Ésa y muchas otras maniobras y aprietes varios protagonizó Ritondo, demostrando ser un alfil del macrismo por lo cual fue defendido por el conglomerado de medios, ocultando olímpicamente la noticia. Otro ejemplo de que en política valen mucho más las omisiones o silencios que las declaraciones.

            También los medios dieron la nota en su cobertura sobre el caso del senador Kueider detenido por la policía paraguaya con más de 200 mil dólares no declarados, acusado por el delito de contrabando. En lugar de destacar que dicho senador fue clave en la Cámara de senadores por su apoyo a la ley Bases y la agenda legislativa del gobierno, los medios quisieron instalar su pertenencia al kirchnerismo para repiquetear una vez más con que los K son los grandes bandidos nacionales

            Es cierto que Kueider fue electo en la lista kirchnerista de Entre Ríos, pero lo  sustancial es que abandonó dicho espacio político para abrazar con mucha decisión el del gobierno. Y vaya que el gobierno lo recompensó, al parecer, como descubrieron los paraguayos en dinero contante y sonante, realizando cuatro o cinco viajes anteriores con la misma acompañante, mismo destino y vehículo.

            Con la honrosa y curiosa excepción de Alejandro Fantino, quien en una entrevista con Majul, le respondió a una periodista que argumentaba que Kueider pertenece ideológicamente al kirchnerismo citando proyectos de ley de la agenda K. Fantino dijo que es soberbio pensar que se puede instalar esa idea en el público, cuando se sabe de la colaboración interesada de Kueider con el mileísmo.

            La realidad es que cuando CFK pidió su expulsión del senado la contestación del gobierno fue proponer echar a todos los senadores con causa judicial abierta, para embarrar la cancha para proteger a su senador. Al cierre de esta edición el Senado se aprestaba a echar al corrupto viajero, con algunos oficialistas que solamente querían suspenderlo hasta marzo.

            Mentir, ocultar, tergiversar y falta algo más: distraer la atención del público en banalidades y notas de color.

            El escándalo entre Icardi y Wanda Nara es cubierto hasta el más nimio chat de sus intercambios por Whatsapp en los programas de chimentos. Lo que además de ser útil como el circo que entretiene a las masas y las aparta del debate político, es lucrativo, ya que Wanda protagoniza un programa televisivo con bastante rating. Además su actual pareja Lgante es otra discutible “estrella de la música”, con lo cual sumamos audiencia para el escandalete.

            Pampita y su separación con su ex pareja García Moritán también tuvo su noche estelar en el programa de Susana Giménez, que decepcionó a la producción pues Pampita defendió a su ex ante el calificativo de estúpido que Susana le dio. El resultado no fue lo suficientemente morboso que requerían los 10.000 dólares pagados por la entrevista.

            Ya comenzó una nueva edición de Gran Hermano sin que se de un respiro significativo de la edición anterior ya que fue un gran éxito. Esto mermó la audiencia de más de 20 puntos de rating a 12 puntos en su primer semana.

            Un conjunto de perfiles que buscan emular a Furia de la edición anterior y otros protagonistas, que tienen prohibido hablar de política. Un gran número de ellos provienen del espectáculo y el modelaje, por lo que no les cuesta demasiado omitir el tema político y en su lugar se dedican a criticar al compañero trans que ingresó, reforzando los prejuicios populares contra esa minoría, o al líder que subió a placa a un compañero con el cual había dialogado previamente, lo cual fue interpretado por una traición por el participante cordobés que presentó a su provincia como la más leal del mundo. Acaso De Loredo no es cordobés? Schiaretti, De la sota y Angeloz tampoco?

            La detención del trader rosarino Esqueff con otro Esquema Ponzi y el otro trader a quien los damnificados fueron a buscar al country de Berazategui donde vivía tuvieron por supuesto una amplia cobertura mediática.

            El robo espectacular a la sede de camioneros en General Rodríguez también la tuvo, faltaba más. Todos los sucesos cotidianos de chismes, delitos y pequeñas traiciones destacados en primera plana.

            En cambio, la grave acusación de plagio contra Axel Kaiser, un intelectual y contra Nik, es decir, de plagiadores seriales que combinan ingeniosamente las palabras y las consignas, sólo la vas a ver en la jungla de X , donde los medios de desinformación no tienen relevancia. De hecho, varios medios internacionales como The Guardian, al constatar su nula incidencia, lo abandonan

            Años de ejercicio de su profesión inspirada en Goebbels, ése líder nazi de propaganda del miente y miente que algo quedará, van haciendo mella en el poderío de los medios tradicionales y dan mayor protagonismo a los alternativos, los cuales también tienen por supuesto sus fakenews y bulos al por mayor pero que también tienen un espacio de debate y reflexión mucho mayor que las cartas de lectores en los diarios de papel o las entrevistas armadas a los transeúntes en la calle.

            En resumen, la descalificación de Susana Giménez a Moritán de estúpido, es la que los medios quieren logran en forma masiva. Un público masivo de hombres y mujeres qualunques despolitizados, ocupados en trivialidades e idiotas en el sentido de los griegos, es decir, despreocupados de los asuntos políticos. Estupidizados por esa gigantesca campaña de desinformación y distracción sistemática a la que estamos sometidos.

            Según qué señal de televisión ve un espectador ya sabrás a quien vota. Si ve TN o La Nación+ vota macrismo o mileismo, si ve C5N es muy posible que vote kirchnerismo. La información es lo de menos.

MARTÍN GUEVARA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − fourteen =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación